3 de febrero de 2018

AGROMERCADOS: Disparan precio del frijol a 46 pesos....de ahí , solo 15 van al productor


En el Mercado subió a 35 pesos el kilo, pero en tiendas de autoservicio supera los 40 pesos.

 Guasave.- Aun cuando a los productores se lo siguen pagando entre 16 y 18 pesos por kilo, los supermercados han aumentado considerablemente el precio de este producto, con lo que se demuestra que como cada año no existe un control real con la participación de las autoridades que regulen el precio. 

De esta manera el único que resulta beneficiado es el intermediario, y es el consumidor el mayor afectado al tener que pagar por un producto básico un precio mucho más caro.

 Estrategia 

Alfredo Rosales Gámez, presidente del Comité Campesino No. 8, señaló que se ha estado trabajando en una estrategia que consiste en guardar la producción con lo que han logrado que repunte entre uno y dos pesos los últimos días. “Desgraciadamente las tiendas comerciales ya empezaron a sacar al mercado lo que es el frijol de la cosecha reciente del 2018 y encontramos precios exorbitantes de hasta 68 pesos el kilo y como promoción lo están manejando entre 43 y 46 pesos, cuando al productor se le quiere estar pagando únicamente entre 15 y 16 pesos”, expuso. 

 Expectativa 

El representante agrícola dijo que esperan que el precio se mantenga a la alza y para la semana que entra llegue a costar mínimamente 20 pesos y estar más cerca de alcanzar los 25 pesos como mínimo por kilo.

En el Mercado subió a 35 pesos el kilo, pero en tiendas de autoservicio supera los 40 pesos.
Disparan precio del kilo de frijol al consumidor; urge regular mercado En promoción lo están manejando entre 43 y 46 pesos, cuando al productor se le paga entre 15 y 16


Al llamado que se hizo a los productores muchos han estado respondiendo, indicó, pues muchos han estado guardando su frijol en espera de que este repunte las próximas semanas. “Desgraciadamente las opiniones que tenemos aquí abajo son muy poco escuchadas allá con nuestro gobierno estatal porque una de las propuestas que hacía uno de los productores que desgraciadamente siembra cinco hectáreas, era de por qué el gobierno no agarra la producción a 20 pesos el kilo y si él lo vende a 25 pues ya es ganancia pero que nos diera la garantía de decir yo te lo recibo y pago a 20 pesos y si hay ganancia ya te lo pago porque ya con 20 pesos se encuentra una utilidad en el cultivo”, expuso.

Desgraciadamente dijo que no hay un esquema donde el gobierno pueda intervenir pero que ante ello esperan que siga dando resultados la estrategia que se ideó.

 Recomendación 

Además de la recomendación de guardar la producción por lo menos un mes, mencionó que le están apostando a la venta de frijol a compradores externos. “Tenemos compradores de otros estados que están viniendo directamente por el frijol que se está acopiando, llegan directamente a la bodega, lo revisan y ofrecen precio y le adelanto que ha tenido un repunte de dos días a la fecha lo que es el precio de frijol”, expuso.

“Ayer por la tarde hubo un productor que me dijo que a él le están comprando ya a 18 pesos el kilo, ya tenía la jaula ahí y estaban empezando a cribar y estaba en negociación a ver si le lograba subir 50 centavos más.” 

https://www.debate.com.mx/guasave/Disparan-precio-del-kilo-de-frijol-al-consumidor-urge-regular-mercado-20180201-0075.html

0 comentarios: