7 de febrero de 2018

2017 : Año de la Jaiba en Guaymas....fue un salvavidas a los pescadores

Resultado de imagen para fotos de jaibas

Guaymas.- Con un aumento de casi el 300% finalizó la producción de jaiba el año pasado con relación al 2016, esto al sumar 815 toneladas las capturas alcanzadas por las 120 pangas que contaban con su respectivo permiso para trabajar en Guaymas.

El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo, precisó que en el 2017 se pescaron 815 toneladas 300 kilos en las inmediaciones de Guaymas, contra 250 toneladas 400 kilos del 2016.

Subrayó que la temporada 2017-2018 aún no finaliza, y aunque en enero el volumen arribado a puerto ha sido menor que los meses anteriores, aún hay pangas que continúan en la captura de jaibas a través de trampas. “Las pangas siguen saliendo a la jaiba porque no ha dejado de haber producción, este mes ha sido menos que los anteriores, pero es normal por el enfriamiento del agua, consideramos que el próximo mes podría presentarse un repunte”, señaló.

Resultado de imagen para fotos de jaibas

El periodo de veda de la jaiba, dijo, comprende del 1 de mayo al 30 de junio para permitir la correcta reproducción de las hembras y los machos, y posterior a ello las pangas regresan al mar a extraerlas con apoyo de las artes de pesca. “El año pasado fue muy bueno para esta pesquería, pues fueron 565 toneladas más que el 2016, es una cantidad muy buena, considerando que un año promedio es de poco más de 300 toneladas”, expuso.

Aunado a esta pesquería, detalló, se realiza la de camarón, sardina y pronto iniciarán reuniones con productores para definir el inicio de los muestreos de aguamala “bola de cañón” en la zona de Guaymas.

0 comentarios: