14 de enero de 2018

VIVIENDA : Piden subastar unas 200 mil casas ‘que estan solas’ en Sinaloa



Culiacan.- Que la 62 Legislatura emita un exhorto al Infonavit para que éste subaste 200 mil casas abandonadas que hay en Sinaloa, demandaron habitantes de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. Los manifestantes pidieron se les otorguen facilidades para el acceso a vivienda de familias de escasos recursos. “Queremos que las casas abandonadas se habiten por las familias que las necesitamos”, se leía en las pancartas de la primera manifestación de 2018 ante el Congreso local.

 César del Pardo Escalante, integrante de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Vivienda Popular, estimó que el mecanismo de subasta pública resolvería este problema en la entidad. “En Sinaloa hay alrededor de 200 mil casas abandonadas, mientras hay un déficit de 150 mil viviendas, es decir, si hubiera una subasta pública se acabara el problema de vivienda en Sinaloa”, aseguró. 

 Este tipo de acciones, añadió, no son nuevas, pues en 2009 bajo el sexenio de Felipe Calderón, se logró una subasta pública, tras el crack inmobiliario de 2008 en los Estados Unidos. La meta de los manifestantes es lograr que ocho congresos locales se manifiesten a favor de esta petición, para que el Consejo Consultivo del Infonavit la apruebe a nivel nacional.  “Esto mismo ya se planteó en Aguascalientes, Sonora, Baja California Sur; si logramos ocho (exhortos de congresos), sí es posible que el Consejo Consultivo de Infonavit lo avale”, indicó. 

 La jornada de movilizaciones de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Vivienda Popular será en todo el país, y ayer tocó el turno a Sinaloa. Del Pardo Escalante manifestó que hay un reclamo popular en todo México, pues los del Infonavit son créditos que dentro del argot bancario se conocen como “créditos basura”. Ahora, aseguró, hay un problema muy grave a nivel nacional con el Infonavit que acaba de emitir una deuda de 83 mil millones de pesos, lo cual significa que hay una crisis grave en la institución.

 "Esto se debe a que la tasa de ganancia va muy para arriba, mientras que la productividad va para abajo. Quiere decir que el hombre común y corriente, la familia común y corriente, el desempleo ha provocado un problema grave en este País", señaló. "Cuando ellos empiezan a emitir una deuda, estamos ante un colapso de Infonavit, por eso hay tanta vivienda abandonada", consideró. 

                                                             LOS ATIENDEN 

 Los manifestantes fueron recibidos por diputados de la Comisión de Vivienda. Zenén Xóchihua, presidente de la misma, señaló que formarán mesas de trabajo con Infonavit, para procesar sus demandas.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/piden-subastar-unas-200-mil-casas-solas-en-sinaloa-1113538