16 de enero de 2018

VINCULACION : Buscan en la Unison rescatar el tejuino


Buscan rescatar el tejuino

Hermosillo.-  Estudiantes de Biología de la Universidad de Sonora (Unison) trabajan en el rescate y revalorización del tejuino, una bebida tradicional con un importante valor nutricional y beneficios a la salud debido a los microorganismos que se generan en su proceso de fermentación. El tejuino es una bebida ancestral mexicana hecha a base de maíz nixtamalizado, al que se le agregan piloncillo, sal y limón para crear un líquido refrescante que se consume mayormente en el Norte, Noroeste y Oeste del País.

Luego de una investigación documental y de campo con familias y vendedores tradicionales de tejuino, los estudiantes encontraron dos procesos de fermentación: El sólido y el líquido, para crear la bebida con las condiciones óptimas para su consumo. “Lo que queremos es recuperarla, por eso hacemos esta investigación; esta bebida la realizaban los antepasados en las festividades, pero día con día se ha ido perdiendo y el hecho de perder una cultura no debería pasar, es muy catastrófico”, explicó Francisco Escobedo, estudiante.

En un proyecto liderado por el químico Antonio Romo Paz, los estudiantes aprenden e investigan sobre los múltiples beneficios a la salud que pueden brindar las bebidas fermentadas como el tejuino, el pulque, el pozol y el tepache. “Al tener levaduras y bacterias acidolácticas, se tienen menos problemas intestinales”, explicó el académico, “ya que estos microorganismos hacen que los intestinos y el estómago absorban más fácilmente los minerales como el magnesio, el hierro y el calcio”.