28 de enero de 2018

VIDAL AHUMADA : Llegarían dos proyectos nuevos a Nogales, a cuyo empresariado le promete agilizar Reten de Querobabi


Resultado de imagen para logo del consejo empresarial de nogales

Nogales.- La llegada de dos nuevos proyectos que pudieran generar más empleos en Nogales dentro del ramo industrial fue parte de los adelantos anunciados por el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, ante representantes de los sectores empresariales, camarales e industriales de esta frontera. 

El funcionario estatal sostuvo una reunión con la iniciativa privada nogalense, por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, agregando que se realiza una serie de visitas a varios municipios para ofrecer una reseña de los resultados obtenidos el año pasado en cuestión de desarrollo en el estado, así como adelantar parte de los proyectos para este año ya en curso.

 “Nogales para nosotros es un municipio muy importante y con un empresariado muy agresivo, que merece toda la atención de parte del Gobierno del Estado, aquí estamos para eso, para anunciarles resultados positivos y que, en esta frontera, por ejemplo, tenemos una desocupación de tres por ciento en mano de obra, ante la ocupación tan grande, que es equivalente a empleo total”, dijo.




Agregó que Nogales formo parte del crecimiento económico que se dio en el 2017 en Sonora, con un 4.7 por ciento y que tuvo a empresas que se desarrollaron notablemente, como lo fueron la compañía Carlsyle y otra de ensamble aeroespacial, adelantando que se instalará otro proyecto eléctrico y uno más también aeroespacial. 

 Vidal Ahumada aceptó existe preocupación en Nogales con algunos temas como la conectividad, por ejemplo, con el retén militar en Querobabi, donde se desvía mucha carga por otras rutas, así como el puente de acceso en Mariposa, que ambos temas ya están en la agenda y que se buscara una solución con rapidez. “Tenemos que reunirnos con las partes de la milicia y también buscaremos algunas alternativas de fondo para resolver la parte de la inversión que se hizo por el lado de Estados Unidos con 200 millones de dólares, con la ampliación de la garita”, comentó.

 Agregó que la modernización de la carretera federal número 15 que actualmente se mantiene en activo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promete pronta conclusión y se prevé desviar la salida hacia Hermosillo, para mejorar tiempos de traslados, con más seguridad y que se den mejores flujos. 

 http://www.eldiariodesonora.com.mx/notas.php?nota=105185


 Restan mil vacantes por ocupar en maquiladoras



Nogales.- La industria maquiladora continúa generando la principal fuente de empleos en esta frontera y pese a la necesidad de llenar mas de mil vacantes laborales en la actualidad, los 40 mil 200 empleados representan más del 70 por ciento de la fuerza trabajadora en Nogales. 

 El subdirector de Proyectos Ejecutivos de Index Nogales, Genaro Vecerra Álvarez, informó lo anterior luego de las más de dos mil vacantes que se ofrecieron en la reciente Feria Municipal del Empleo. 

 “El sector de la industria requiere más de mil vacantes, en el próximo mes ya veremos la oferta de empleo que hay en la industria maquiladora, puesto que los programas de producción se están acomodando apenas, partiendo de que el año pasado se terminó con un déficit de personal entonces este año habrá un ajuste”, dijo.

 Vecerra Álvarez añadió que luego de la primera Feria del Empleo que se realizó la pasada semana, donde 60 empresas de la industria maquiladora y comerciantes ofrecieron dos mil 100 vacantes aproximadamente, de las cuales aplicaron más de mil. “La respuesta nos fue bien esperemos realizar una segunda feria del empleo en unos dos o tres meses más, en la feria compartimos cifras, el número de ofertado muy considerable para nogales, donde vemos que el empleo está ahí, los que significa que se necesita una segunda feria”, dijo. 

 Actualmente, de los 60 mil trabajadores que se tienen registrados en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nogales, más de 40 mil 200 pertenecen a la industria maquiladora, esto de acuerdo con datos de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Índex-Nogales.

 “La cifra representa un máximo histórico en esta frontera, por lo que buscan mantenerse en ese rango durante este 2018, pero de acuerdo con el último censo actualmente se requiere aproximadamente mil vacantes, el cual bajó en el último año, cifra que se puede modificar ya que nos encontramos ajustando los programas de producción de acuerdo con el requerimiento del año fiscal nuevo”, aclaró.  

http://www.eldiariodesonora.com.mx/notas.php?nota=104962