7 de enero de 2018

VALLE IMPERIAL : Corta el agua y condena a muerte al Salton Sea

Cortarán agua de Imperial a Salton Sea

A partir del próximo lunes el Distrito de Riego del Valle Imperial dejará de abastecer de agua a Salton Sea para enviarla a San Diego y Los Ángeles, lo que ha prendido las alarmas al Gobierno de California y trata de evitar esta catástrofe ambiental debido a que quedarán expuestas al ambiente sustancias nocivas para el ser humano y que hoy se encuentran al fondo de la laguna.

Por lo anterior, el Gobierno del vecino Estado, considerado la sexta economía más poderosa del mundo, estudia la posibilidad de importar agua del Alto Golfo de California con el fin de preservar cerca de 400 especies de aves y peces que ahí habitan y evitar que en los próximos 10 años se evapore la mitad del lago y queden expuestas estas sustancias tóxicas.

Salton Sea es una laguna artificial ubicada a unos 160 kilómetros al Norte de Mexicali. Se formó en 1905 cuando por las fuertes avenidas del Río Colorado en aquella época rompió un dique y por dos años estuvo vertiendo agua a esta cuenca, por ello también se le llama “el mar accidental”. Después se convirtió en destino turístico preferido de los estadounidenses, sobre todo en los cincuenta y sesenta del pasado siglo, cuando se celebraban carreras de lanchas rápidas e incluso fue visitado por celebridades de la farándula como Frank Sinatra, Bing Crosby y los Beach Boys.

 Sin embargo, la contaminación ha hecho de las suyas y el agua de este mar interior de 560 kilómetros cuadrados se encuentra sumamente contaminada, pues a pesar de haber recibido agua del Río Colorado, a través del Distrito de Riego del Valle Imperial, también recibe el vital líquido por parte de México a través del Río Nuevo, que es considerado como de los más contaminados del mundo, así como agua de desecho de los campos agrícolas del Valle Imperial

Esta nociva combinación de sustancias en el agua ha hecho que los niveles de contaminación del lago sean alarmantes, por ello a principios de los setenta inició la caída del otrora destino turístico por excelencia.

 Hoy los diversos poblados que han crecido a sus alrededores se encuentran semiabandonados e incluso los turistas brillan por su ausencia, por lo que los sitios para el esparcimiento están solos.

A pesar que aún el Distrito de Riego del Valle Imperial no ha cortado el suministro de agua, ya se puede notar que ha bajado los niveles, dejando al descubierto los restos de los percebes que se encontraban en el fondo del lago.


Aprueban plan 

Mediante un comunicado, el senador Ben Hueso dio a conocer que el Gobierno de California aprobó un plan a 10 años para el rescate de esta laguna, en el que invertirán 400 millones de dólares, por lo que se recibirán propuestas por parte de los ciudadanos hasta el 9 de marzo del 2018. 

La Legislatura aprobó un plan de 10 años en el que el Estado se compromete a restaurar 120.59 kilómetros cuadrados de superficie (29 mil 900 acres) para la restauración del polvo para la próxima década. Sin embargo, se calcula que para el 2028 quedarán al descubierto 242.81 kilómetros, es decir, casi la mitad de la superficie total del lago, en caso de que no se hiciera nada para su rescate.

 “Sabemos que ningún camino para restaurar el Salton Sea es rápido y fácil, necesitamos ideas innovadoras para crear soluciones a largo plazo a los problemas medioambientales del mar y proteger la salud de 650 mil ciudadanos para que vivan a salvo de los polvos tóxicos. El aumento del nivel del agua con una fuente sostenible es fundamental para la supervivencia futura del mar”, aseveró el representante del Distrito 40, que incluye la zona del Salton Sea.



Fuente sostenible el supervisor del Distrito I del Valle Imperial, John Renison, informó que se está explorando la posibilidad de importar agua del Golfo de California a Salton Sea con el fin de salvar este importante cuerpo de agua.

Ya hay varias empresas interesadas en trasladar el agua del Golfo hacia Salton Sea por medio de un acueducto binacional. Para esto, se encuentran en pláticas con la etnia cucapá para hacer realidad este proyecto que tardará varios años en concretarse, ya que incluyen tratados del más alto nivel entre los Gobiernos de México y de Estados Unidos.

El diseño del plan incluye el estudio de impacto ambiental que tendrá el introducir el agua de mar a Salton Sea tanto en México como en Estados Unidos, ya que se trata de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California.

También se incluyen los estudios sobre la salinidad que se producirá en el ya salado Salton Sea con el agua de mar.

                                                   Hacer conciencia 




Bryan Delgado, maestro en una preparatoria en San Diego, California, llevó a sus alumnos a Salton Sea con el fin de rodar un documental sobre los impactos que tendrá en la salud la posible desaparición de esta laguna y que la gente tome conciencia sobre ello.

 “Quiero que mis alumnos aprendan la situación medioambiental, así como la política del agua en la región”.

En caso de que el lago se seque, quedarán expuestas al medio ambiente todas las sustancias tóxicas que se encuentran actualmente en el lecho marino, lo que es muy preocupante, ya que éstas podrían llegar a partes muy lejanas como México.

 “Lo más preocupante es que la región del Valle Imperial y México son zonas de cultivo, donde se cosechan los alimentos que consumimos, por lo que quedarán contaminados si reciben este polvo tóxico, lo que finalmente puede provocar un desastre ambiental”.

 https://www.lavozdelafrontera.com.mx/mexicali/cortaran-agua-de-imperial-a-salton-sea