28 de enero de 2018

VALLE DEL MAYO : Obliga a sembrar menos embalse del Mocuzari ..... Retomarán obra de Presa Pilares


Presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocuzari).JPG

La superficie de trigo en el Valle del Mayo correspondiente al ciclo 2017-2018 se completó en 72 mil hectáreas, 20 mil hectáreas menos que las registradas en el ciclo anterior, debido al bajo nivel de almacenamiento de la presa “Adolfo Ruiz Cortines”. Lo anterior lo informó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Sagarpa, Luis Alfonso Soto Vega, quien indicó que el desarrollo vegetativo del trigo se presenta de manera normal, encontrándose actualmente en la etapa de macollaje. 

Con respecto a las “horas frío”, el funcionario señaló que se tiene un promedio inferior a las cien, pero no significa que estén ante una condición desfavorable. En ese sentido, informó que la falta de horas frío cuando el trigo está en crecimiento provoca bajas en el rendimiento de producción, especialmente si en la plenitud del cultivo existen períodos aunque sea cortos en que la temperatura es de 30 grados o más. 

Resultado de imagen para presa ruiz cortines en sonora

Recordó que el ciclo pasado se registraron rendimientos promedio de 6 toneladas por hectárea a pesar de que no fueron tantas horas frío, pero éstas fortalecieron a la planta en las etapas convenientes. Soto Vega aclaró que no se puede hablar todavía de situaciones adversas en cuanto a la producción para el presente ciclo, porque apenas se está en los inicios, y agregó que se deja de acumular frío entre los meses de febrero y marzo.

drrmayo.mx

              INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA : Retomarán obra de Presa Pilares 

Navojoa.-  Luego de que se autorizó el recurso por el orden de 300 millones de pesos presupuestados en el ejercicio fiscal de 2018 por el Gobierno Federal para continuar los trabajos de construcción de la Presa Pilares, llegará la primera remesa de 150 millones de pesos.



Francisco Navarro Esquer, presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, informó que en las próximas semanas se estarán aplicando esos recursos a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Sostuvo que esta información fue notificada por José Muñoz Rosas, director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO).  Navarro Esquer señaló que los últimos reportes de la CONAGUA establecen que el avance de construcción es de un 75 por ciento, enfocados en el levantamiento de la cortina de contención y dique.