24 de enero de 2018

UNISON : Resalta programa de actividades en XLIII SIMPOSIO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA


Universidad de Sonora


Hermosillo.- Con cuatro conferencias, tres paneles y 34 ponencias se llevará a cabo el XLIII Simposio de Historia y Antropología, bajo el tema Procesos electorales, movimientos cívicos y participación popular. A 50 años del 68, del 20 al 23 de febrero de 2018. Juan Manuel Romero Gil, jefe del Departamento de Historia y Antropología, informó que tras el cierre de la convocatoria la respuesta fue muy favorable y se confirma la presencia de destacados invitados, así como asistentes de Estados Unidos, América Latina y de casi todos los estados de la república.

 “Es un año muy importante, vamos a abrir el 2018 con una reflexión que va a ocupar mucho espacio y mucho tiempo: el movimiento estudiantil del 68, un movimiento muy mexicano, pero también muy universal”, señaló. 

La imagen puede contener: texto
 El académico resaltó que el enfoque no está centrado sólo en el 68, sino que se trata de un parteaguas, porque es importante recuperar procesos distintos que permitan desde la perspectiva de los historiadores entender mejor al país que tenemos, en un año de elecciones y muy polarizado, y con una gran disputa en las redes sociales.

 Romero Gil mencionó que ya están confirmados los invitados para las cuatro conferencias magistrales; la primera de ellas, señaló, tratará un tema novedoso titulado El sistema es antinosotros: culturas, movimientos y resistencias juveniles, que estará a cargo de José Manuel Valenzuela Arce, de El Colegio de la Frontera Norte. Además, dijo, Eugenia Allier Montaño, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, compartirá una investigación que ha trabajado en los últimos cinco años que se titula Los 68. Historia memoria y presente, que será primicia en este evento. 

Resaltó que también estará de El Colegio de México Ariel Rodríguez Kuri, quien tratará Los 68 en nuestro país: una comparación entre el movimiento estudiantil mexicano y los otros movimientos contemporáneos de América Latina y Europa; de la UAM-Azcapotzalco, agregó, estará Arturo Vázquez Mantecón, quien es el diseñador y curador del museo que es el memorial del 68 en Tlatelolco y dictará la conferencia La influencia del movimiento estudiantil del 68 en el cine y el arte.
El organizador de este tradicional evento indicó que las 34 ponencias que se presentarán tienen temáticas muy diversas, pero que varias de ellas tienen el tema de la juventud como actor en la política. “También es de notarse que no sólo se va a abordar el tema en la perspectiva mexicana, sino también tenemos varias ponencias que van a establecer esta relación con otro tipo de movimientos que ocurrieron dentro y fuera del país”, apuntó. 

 El funcionario informó, además, que este año se pretende que el Simposio sea más interactivo, para ello se organizaron tres panel de discusión con expertos, uno de ellos se realizará bajo el tema Imagen y presencia del movimiento estudiantil del 68 en la sociedad mexicana actual; otro será El movimiento estudiantil del 67: la voz de los actores (en 2017 se cumplieron 50 años), y por último, Política y elecciones en México: entre redes, Facebook y tuits te veas, ¿nuevas formas de hacer política? En este evento, indicó, los estudiantes de la Licenciatura en Historia participan como coorganizadores, algunos realizan entrevistas con los ponentes y conferencistas, participan en los talleres que se ofrecen, y por medio del programa de radio del Departamento, El baúl de Pesqueira, que se transmite por Radio Universidad, así como a través de otro espacio radial de egresados llamado Indicios. 

 “La comunidad académica universitaria de ayer y de hoy, así como el público en general tiene la oportunidad de asistir a este evento de calidad en términos de conferencias y de cada panel que se va a realizar, y por las temáticas que se tratarán, se convierte en material de primera mano para quien quiera mantenerse informado desde el punto de vista histórico, sociológico y antropológico de lo que representa en términos de memoria histórica recuperar un evento como el del 68”, destacó. 

 Este evento se realizará en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Red de Estudios Históricos del Norte de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH Sonora) y la Sociedad Sonorense de Historia. La sede será el auditorio la Sociedad Sonorense de Historia. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora (ubicado en el edificio 9A), a los teléfonos (01662) 259-2131 y 259-2181, al correo electrónico: simposio@sociales.uson.mx, o acceder al sitio web www.simposio.uson.mx.