28 de enero de 2018

UNISON : Planes de sustentabilidad deben ir ligados a la responsabilidad



Hermosillo.- Para avanzar en la solución de los principales problemas de la sociedad, como el cambio climático, no sólo se requieren conocimientos científicos, avances tecnológicos y formación de profesionistas; también resulta indispensable que las nuevas generaciones asuman la responsabilidad de comprometerse con el quehacer de su disciplina, señaló el investigador Luis Eduardo Velázquez Contreras. 

 El académico especialista en producción más limpia y desarrollo sustentable dijo lo anterior durante su participación en el evento "Puntos de encuentro" en el que varios académicos compartieron sus puntos de vista sobre las diversas problemáticas del desarrollo sustentable, sesión en la cual se contó con la participación del Premio Nobel de Química, Mario Molina. Mencionó que además de estar dedicado a la actividad científica, también forma profesionistas en las aulas de la Universidad de Sonora, institución que ha dado importantes pasos hacia la sustentabilidad. 

Sin embargo, "el mayor problema que tenemos con los estudiantes no es el aprendizaje o que apliquen sus conocimientos, el mayor reto que tenemos en educación es que los estudiantes sean responsables", enfatizó. 

 "Lo que hacemos desde la ciencia alcanza para proponer soluciones, para explicar fenómenos, para avanzar en el estado del arte… los problemas ligados al cambio climático son problemas muy complejos y la ciencia ha podido explicar muy bien lo que acontece; pero qué nos está pasando, se nos olvida que el estudiante debe tener un pensamiento crítico", recalcó Velázquez Contreras. 

 Consideró que la principal deficiencia de las nuevas generaciones de profesionistas y estudiantes universitarios no es algo que el propio gobierno ni el sistema educativo pueda resolver, "se trata de valores y eso se trae desde la casa", subrayó. "Si vamos a seguir planes de sustentabilidad se necesitan jóvenes que se sientan responsables y quieran actuar con sus conocimientos", finalizó. (LMA)