12 de enero de 2018

TRANSPORTES : Denuncian opacidad en concesión de la Vía Férrea Tecate-Tijuana

Ir a las noticias

Ciudad de México.- Finalmente se supo la verdad sobre el viaje de Kiko Vega a la Ciudad de México y ello obedeció a que fue a negociar ampliación del título de asignación de la Vía Férrea Tecate-Tijuana por 50 años, negocio en el cual participa a través de su amigo Fernando Beltrán.

Más allá de interesarle el asunto de el alza en los costos de energía eléctrica al sector empresarial, la idea desde el principio fue agarrar al Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Gerardo Ruiz Esparza para renovar el negocio antes de que este funcionario cierre los cajones de su oficina de cara al cambio de gobierno federal.

Como se informó en su momento la vía corta se ha convertido en un negocio redondo para el empresario Fernando Beltrán, conocido por sus nexos con el mundo del boxeo y amigo del Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid. 

Una investigación de los periodistas Vicente Calderón, Marco Tulio Castro y Daniel Ángel Rubio de Síntesis TV(1) revel parte de los beneficios de la asociación entre la paraestatal Admicarga y la compañía creada en 2011 por el promotor de box, Dimas Campos y adquirida por Beltrán en 2014.

Línea del Desierto (vía), 2016

Mientras tanto Newsweek Baja California én otro reporte detalló que la empresa Baja California Rail Road (BCRR) es una máquina privada que avanza a todo vapor gracias al dinero público(2).

Es la empresa que opera la vía del tren que cruza Tijuana y que el gobierno estatal promueve como uno de sus proyectos estratégicos.

La administración estatal invirtió casi 800 millones de pesos que benefician el negocio de Fernando Beltrán, un empresario boxístico y amigo del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid

 La autoridad pregona los supuestos beneficios que la rehabilitación del ferrocarril traerá a la entidad, pero no quiere revelar las condiciones del contrato que la paraestatal Admicarga tiene con la empresa, señala Newsweek y agrega lo siguiente:

                                  MÁQUINA DE IRREGULARIDADES

 Después de casi seis meses de investigación periodística, y a pesar de la negativa de la autoridad de revelar el contrato actual, el equipo obtuvo otros documentos y realizó entrevistas que demuestran cómo Beltrán Rendón es beneficiado por el gobierno estatal.



Entre 2014 y 2016 la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) destinó al proyecto ferroviario 655 millones 614,000 pesos en obras, y para 2017 hay comprometidos al menos 107 millones más. Hasta donde se pudo comprobar, el dinero para arreglar los rieles y construir edificios proviene —en su mayoría— del gobierno federal.

Baja Railroad

 Según varias revisiones del Órgano de Fiscalización del Congreso estatal, BCRR no ha cumplido con obligaciones a las que se comprometió legalmente. Aun así, no ha habido sanciones para Admicarga, ni medidas para subsanar esas fallas. Tiene al menos tres años consecutivos repitiéndolas.

 “La entidad no proporcionó evidencia de que se hayan realizado los trabajos correspondientes al ejercicio de 2014 de las obras de rehabilitación y mejoramiento de vía principal, que presentan condiciones más críticas las cuales constituían la obligación a cargo de Baja California Rail Road Inc., de invertir 5 millones de dólares anuales para las obras de rehabilitación y mejoramiento de vía principal que presentan condiciones más críticas de la vía corta” (sic), dice la auditoría a Admicarga presentada a la Comisión de Fiscalización de la XXI Legislatura en noviembre del 2015. El compromiso de BCRR, en su contrato firmado en 2012, era invertir 20 millones de dólares en cuatro años, dice el documento.



En cambio, para 2016 la compañía movió millones de dólares de mercancías con una mínima inversión. La única evidencia de inversión efectuada por el empresario asciende a 28 millones 379,566 pesos, entre 2015 y 2017. Eso equivale a menos del 5 por ciento de lo entregado por el estado. Y esas no fueron las únicas irregularidades detectadas por el Congreso.

Locomotora renovada al momento de cruce

Cuando se le preguntó a Vega sobre este asunto entró en cólera y no dijo ni sí ni no, evadiendo tocar un tema que es de dominio público.

 (1).- https://issuu.com/newsweekbaja/docs/preview_nw010_13022017

(2).- http://nwnoticias.com/#!/noticias/el-oscuro-contrato-del-tren