TIRO CANTADO : “La Secretaría de Hacienda tiene un régimen de transparencia presupuestal más transparente que el gobierno de Chihuahua”,



Ciudad de México.- José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, reviró las acusaciones del gobierno de Chihuahua de retener recursos por 700 millones de pesos (mdp), al apuntar que el gobernador Javier Corral no ha explicado el uso de 4,000 mdp adicionales entregados en 2017.

 “A Chihuahua se le entregaron todos los recursos que se tenían que entregar en tiempo y forma, hasta el último centavo. Esto implicó que recibiera más de 2,000 mdp en recursos adicionales en el transcurso del año”, afirmó el funcionario federal al concluir su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2018, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 El titular de Hacienda detalló que el gobierno de Chihuahua solicitó recursos extraordinarios a través de cuatro convenios.

“De los cuatro convenios, uno se pagó, otro, la cuenta de banco estaba mal y dos no se pagaron porque faltaban recursos, entonces no hay contradicción en las explicaciones. La Secretaría de Hacienda transfirió los recursos de estos convenios con estricto apego a la ley”, afirmó al buscar aclarar las diversas versiones que funcionarios han dado sobre los recursos exigidos por Corral.

Los recursos adicionales, agregó, se entregan siempre y cuando el gobierno federal tenga suficiencia presupuestaria y es responsabilidad del estado ejecutar y vigilar que dichos recursos se lleven a buen uso y no de la SHCP.

 Sin embargo, estos recursos sí son fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 “La Secretaría de Hacienda tiene un régimen de transparencia presupuestal más transparente que el gobierno de Chihuahua”, aseveró el titular de Hacienda. González Anaya negó que la dependencia a su cargo asigné menos recursos a estados con gobiernos que no son del PRI, toda vez que se gestionan en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se vota en el Congreso de la Unión. 

 Aunque dijo que hubo estados que no recibieron recursos extraordinarios, se negó a mencionar cuales eran. Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, acusó al gobierno federal y la Secretaría de Hacienda de obstruir la entrega de 700 mdp pactados el año pasado como represalia por la investigación de peculado contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI.

https://www.forbes.com.mx/hay-poca-transparencia-en-el-gobierno-de-chihuahua-shcp/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment