20 de enero de 2018

TIJUANA : Fue 2017 un buen año turístico...pero les falta personal




2017, de los mejores en derrama turística

Tijuana.- El turismo médico, gastronómico, de aventura y el turismo en general sigue creciendo y fue un factor de vital importancia para la economía de la ciudad durante el año pasado y los que se avecinan, así lo comentó, Francisco Villegas Peralta, presidente del Comité de Turismo de Tijuana. “El 2017 fue uno de los mejores años de los últimos quince, tuvimos una derrama que superó en el sector turístico los mil 50 millones de dólares. 

El año pasado, por primera vez en la historia se realizó una carrera, la Tijuana Score Desert Challenge, tuvimos 144 equipos de los cuales fueron 20 de estados de la unión americana, vinieron a competir 10 países, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Brasil”, destacó. . En lo que respecta a los eventos que se lograron conseguir y que se llevarán a cabo en este 2018, destacó que la ciudad tiene una buena aceptación, lo cual lleva a que se estén trayendo eventos de nivel internacional. 

 “Fuimos por catorce congresos y convenciones, no solamente al sur de México, donde competimos contra los tiburones grandes como Cancún, Ixtapa, Acapulco, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, sino también fuimos a Perú por un congreso Iberoamericano y competimos contra España y Portugal, los catorce congresos que fuimos a buscar los ganamos, va a ser una inversión de alrededor de los 295 millones de pesos para la ciudad”, enfatizó. Otro aspecto que abonó a las buenas finanzas fue el turismo de aventura.

 “El turismo de aventura ha crecido exponencialmente, ya que Tijuana, 38% de su tierra son zonas naturales, protegidas, donde el senderismo, inclusive ya el paracaidismo se está dando en Tijuana, entonces está creciendo mucho este turismo”, finalizó. Para finalizar, agregó que la ciudad es el octavo destino a visitar en el mundo y la relación Tijuana-San Diego dejó una derrama económica de 230 mil millones de dólares. 

 https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/2017-de-los-mejores-en-derrama-turistica


GASTRONOMIA : Padecen restauranteros por falta de personal

Restaurantes sufren falta de personal

Tijuana.- La mayoría de los restaurantes y fondas que se encuentran establecidas en la ciudad padecen de la falta de personal, provocando con ello, con dicha ausencia, que se ello transforme en una de las principales preocupaciones de los dueños. “El problema número uno del sector gastronómico; el costo operativo más grande que se tiene es luz, gas, agua y renta; pero si hablamos de la mano de obra, el problema está tremendo. 

En Tijuana, el que no trabaja es porque no quiere. Yo estoy batallando; abrí un restaurante y lo cerramos una vez a la semana porque no me alcanza el personal”, apuntó Francisco Villegas Peralta, presidente del Cotuco (Comité de Turismo y Convenciones). 

La imagen puede contener: texto

Para mitigar esta falta de mano de obra, el presidente del Comité de Turismo destacó que están llegando personas de Oaxaca, Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México, las cuales se está instalando en los distintos puestos que oferta la ciudad, en específico, en el ramo restaurantero.

 “Tenemos un problema fuerte de rotación, y te hablo de que Tijuana tiene entre tres mil 500 restaurantes, fondas, loncherías; el 94% de esos tres mil 500 son negocios que trabajan con cuatro o cinco personas, y ahí es donde tenemos el problema de la rotación por personal”, platicó.

 .https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/restaurantes-sufren-falta-de-personal