TEC DE MONTERREY : Crean dos alumnas exitosa formula botanera: " Los Totolines "

No hay texto alternativo automático disponible.

Ciudad de México.- Andrea Gómez y Alejandra Álvarez son dos estudiantes de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Tec de Monterrey en Querétaro que, en enero del 2017, comenzaron a pensar qué propuesta podrían aportar al problema de la desnutrición en México. Al investigar sobre el tema, estas estudiantes de noveno semestre encontraron un artículo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 'La contribución de los insectos a la seguridad alimentaria, los medios de vida y el medio ambiente', sobre la importancia de las proteínas de estos animales. 

El documento instaba a generar una legislación e investigar nuevas formas de producción en masa, especialmente en los países con una cultura de consumo. “En México comer insectos es un tanto común, por eso que decidimos crear un snack saludable a base de chapulines. Así nació Totolines”, comenta Gómez.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

 Según datos de la FAO, el contenido nutricional de los insectos depende de su etapa de vida, hábitat y dieta. Pero se puede demostrar que son importantes como complemento alimenticio, ya que contienen niveles elevados de ácidos grasos, son ricos en fibra y nutrientes como el cobre, hierro, magnesio y cinc.

 La propuesta que Totolines presenta es una botana de totopos de maíz, chile y chapulines procesados. “Al inicio, el objetivo era crear una transición amigable para que las personas comenzaran a comer insectos”, cuenta Gómez. Se trata de un snack con 7 gramos de proteínas, alto contenido en fibra, sin azúcar y libre de grasas saturadas. Cuando estas dos emprendedoras comenzaron el negocio, el producto se producía artesanalmente, en sus cocinas.

                                    La imagen puede contener: cielo y exterior

La fórmula de los totopos fue creada por Gómez y Álvarez en un proceso de prueba y error, escuchando a los consumidores que probaban el snack. Tras varias reformulaciones, llegaron al sabor actual, que contiene 13% de chapulines y distintos ingredientes para obtener una consistencia agradable y resistente.

 Los primeros meses, el costo de cada bolsita era de 18 pesos y se vendía solo en Querétaro, en máquinas expendedoras en la Universidad Anáhuac y el Tec de Monterrey, el Hospital San José y en Plaza Constituyentes. Entre enero y agosto del año pasado vendieron 100 unidades al mes. "Pensamos que necesitábamos formalizar la empresa, fue ahí cuando vimos la convocatoria de (la aceleradora) MassChallenge y aplicamos”, explica Álvarez. 
                           No hay texto alternativo automático disponible.
Totolines fue uno de los emprendimientos ganadores del programa de aceleración 2017 en la categoría Gold y, como premio, recibió 400,000 pesos a principios de diciembre. “El dinero lo vamos a utilizar para la nueva imagen del producto, optimizar los procesos de producción en nuestras nuevas instalaciones y fortalecer el equipo”, aclara Álvarez.

 La aceleradora, que recibió 447 aplicaciones, de las que aceptó 35 al proceso de aceleración, señaló que los cuatro proyectos ganadores en la edición 2017 fueron seleccionados por "un grupo de jueces expertos, que basaron su criterio de selección conforme al potencial de cada start-up, así como por el impacto que generarían en la sociedad". ......................................vea mas : 

http://expansion.mx/emprendedores/2018/01/02/totolines-el-negocio-que-quiere-que-tu-botana-este-hecha-con-insectos?


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment