31 de enero de 2018

SUEÑO DORADO : Anexarán BC a red eléctrica nacional, convocan a primera licitación



Tijuana.- Para interconectar la red de energía eléctrica de Baja California con el resto del país, la Secretaría de Energía lanzó  la convocatoria de la primera licitación para líneas de transmisión de electricidad por parte del sector privado. El anuncio se hizo a nivel nacional, luego de un mes en el que los empresarios locales habían recibido “recibos locos” de luz por los cambios en las mediciones que establece la normatividad dada con la reforma energética.

 Los industriales habrían señalado que la falta de competencia privada en la región es uno de los principales motivos por los que se incrementó el costo hasta en un 300% respecto a diciembre pasado. 

 La interconexión les permitirá comprar a otros proveedores del resto del país que pueden darles precios más competitivos. La línea de interconexión de Baja California con el Sistema Eléctrico nacional se extenderá de Mexicali hasta Hermosillo, Sonora; su longitud será de 1 mil 400 kilómetros, con capacidad de 1 mil 500 megawatts.

 La inversión será de 1 mil 100 millones de dólares. Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia, destacó que se trata del primer proyecto a desarrollarse de acuerdo a la Ley de la Industria Eléctrica a través de un contrato de gestión, en el que la Iniciativa Privada podrá participar. Además 45 empresas de México, Brasil, China, India, Colombia, España y Estados Unidos están interesadas en participar en el proyecto y deberán demostrar viabilidad financiera para obtener la licitación y dar los costos más bajos. 



Según dijo el funcionario, esta obra contará con tecnología de punta y será de bajo impacto ambiental.

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/anexaran-bc-a-red-electrica-nacional-758071.html


................................La línea de interconexión de Baja California con el Sistema Eléctrico nacional se extenderá de Mexicali hasta Hermosillo, Sonora; su longitud será de 1 mil 400 kilómetros, con capacidad de 1 mil 500 megawatts.

...............................................Con el propósito de reducir costos de energía la red del estado se enlazara con el Sistema Interconectado Nacional Se podrá acceder a las tarifas de las empresas que generan electricidad en el interior del país para que nos lleguen a nosotros, y al revés, también lo que se genera en Baja California poder transmitirlo al interior de la República, con lo se espera de una inversión estimada es de 1,109 millones de dolares.

Tijuana.-  En un hecho sin precedes en la historia de Baja California, la red de energía eléctrica del estado 29 después de más de 100 años de manejarse de manera regional se podrá acceder al Sistema Interconectado Nacional (SIN), esto después de que Secretaría de Energía (SENASE) diera a conocer las bases de licitación para este proyecto, con el que se lograra interconectar los sistemas de Baja California con el sistema eléctrico nacional, a través de una línea que tendrá una extensión aproximada de 700 kilómetros, con dos estaciones convertidoras una de ellas en Mexicali y la otra en la capital del estado de Sonora en Hermosillo.

 “Eso nos va a permitir poder acceder a las tarifas de las empresas que generan electricidad en el interior del país para que nos lleguen a nosotros, y al revés, también lo que se genera en Baja California poder transmitirlo al interior de la República, con lo se espera de una inversión estimada es de 1,109 millones de dólares tras un proceso de licitación durante este año, que será pública y abierta a participación nacional e internacional, donde las empresas podrán competir para financiar, construir, operar y mantener las nuevas líneas de transmisión. ”,aseguró Marcello Hinojosa, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Tijuana.

click para cerrar

Con esta licitación y puesta en marcha del proyecto se podrá tener una capacidad de transmisión de 1,500 megavatios (MW), con tecnologías de vanguardia para dar mayor seguridad, confiabilidad y eficiencia, además de que se incorporarán fuentes renovables como la eólica y solar, en beneficio del medioambiente. 

 https://psn.si/energia-costos-interconectado/2018/01/