23 de enero de 2018

SINIESTROS : Amanece Valle de Santo Domingo con temperatura de 0° C

constitución2

Ciudad Constitución.- El frente frío número 24 registrado este lunes  causó las afectaciones a los cultivos de hortalizas que se encuentran a cielo abierto en el Campo de Prácticas del CBTA 294, que se ubica cerca de la comunidad de Palo Bola, B.C.S. Lo anterior lo dio a conocer el ingeniero agrónomo Tomás Cháirez, responsable de la materia agrícola de la prestigiada institución educativa, donde participan cerca de 60 estudiantes en los cultivos orgánicos de calabacita, rábanos y cilantro. 

Por otro lado, el presidente de la Asociación Agrícola Local del Valle de Santo Domingo, Santiago Pelayo Bermúdez, dijo que las bajas que se registraron ayer en las zonas agrícolas de los poblados Benito Juárez, Ramaditas, Villa Hidalgo, Santo Domingo y Zaragoza ponen en riesgo los cultivos de garbanzo, trigo y maíz, así como en algunas hortalizas.

 Señaló que hasta el momento no se tienen datos de los daños que provocaron las temperaturas inferiores de menos 1 grado centígrados, ya que apenas el personal de la Sagarpa y la Conagua viene realizando recorridos por los campos agrícolas. “Lo que sí es que los pronósticos no son muy halagadores para los productores del Valle de Santo Domingo”, expresó el dirigente agrícola al señalar que para los días 23 y 24 se esperan temperaturas inferiores a -5 grados centígrados en gran parte del municipio de Comondú. 

 El Servicio Meteorológico Nacional informó que para el día de hoy y mañana miércoles continuarán las bajas temperaturas en Baja California Norte y Baja California Sur, por lo que recomendó tomar precauciones ante los bancos de neblina que se registran durante la madrugada.


https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/amanece-comondu-con-temperatura-de-0-c


Ayuda a productores en Comondú


               Ayuda Sedapa a productores en Comondú 

Ciudad Constitución.-En apoyo a pequeños productores del norte del estado, la Sepada llevó a cabo la entrega de tres toneladas de semilla de frijol y maíz forrajero para el establecimiento de siembras en beneficio de las familias de los rancheros de la región, apoyando de esta forma la economía local.

A través de nuestros enlaces municipales en Loreto y Comondú de la Sepada, y en coordinación con las autoridades locales, cumplimos el compromiso establecido a nombre de nuestro gobernador Carlos Mendoza Davis en gira de trabajo por norte de nuestro estado el pasado mes de diciembre, y entregamos cerca de tres toneladas de semilla de frijol y maíz forrajero, dio a conocer el titular de la dependencia, Andrés Córdova Urrutia. 

Lo anterior en apoyo de cerca de 150 pequeños productores de las comunidades San Javier, El Peloteado y Paso de Santa Cruz, en Loreto; La Purísima, San Isidro, San Luis Gonzaga, Paso Hondo, San Miguel y San José de Comondú. Estos granos serán utilizados para la producción de forraje para el ganado, de tal forma que puedan hacer frente a los meses de sequía que están por venir y, gracias a la siembra de la misma, forma la utilización de la producción para el autoconsumo de las familias beneficiadas, señaló por último.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/municipios/ayuda-a-productores-en-comondu