3 de enero de 2018

REINSERCION : Prohíben fumar en penales de BC, ahora estan libres de humo

Prohíben fumar en penales de BC

Mexicali .- A partir del Nuevo Año, en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Baja California estará prohibido fumar, vender e ingresar cigarros, medida que se aplicará también en los Centros Federales y en otros Estados de la República.

Se tomó la decisión entre el Sistema Penitenciario federal y estatal a través de reuniones donde analizaron la prohibición, la cual no se tuvo que legislar, ya que no existe una ley que regule el ingreso de cigarros a los centros penitenciarios y antes de ser aprobada se verificó que no existe riesgo para los internos.

Sergio Raúl Trochez Reza, coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, explicó que “todos los Centros Federales lo van a hacer a partir del lunes y Baja California se une a esto; hay otros Estados que también ya lo van a implementar, pero quienes no lo están haciendo ya serán parte de una tendencia que lo irán haciendo en los próximos años”.

Esto se debe a que la nicotina es un estimulante para las personas que ingresan y tienen una adicción, sobre todo a la marihuana, mientras se encuentran internados siguen fumando cigarrillos.

Estudios revelan que los internos una vez finalizada su condena siguen fumando y vuelven a ser consumidores de marihuana. Sin embargo, las personas privadas de su libertad y que se encuentran internadas sin fumar, al terminar la sentencia dejan el cigarro definitivamente.

Otra de las cuestiones por las que se impulsó esta iniciativa es para evitar situaciones de fuego que pudieran derivar en peligro.

Dentro del Cereso las personas llevan un tratamiento por parte de la Secretaría de Salud para que puedan dejar la nicotina ya sea con medicación u otro tipo de estimulante, además existe personal capacitado en psiquiatría y medicina, que realiza una labor profesional con los internos.

Por otro lado, los cigarros son utilizados para intercambiar ya sea objetos o servicios dentro de los Centros.

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/mexicali/prohiben-fumar-en-penales-de-bc


                  Ceresos reducen su población en 36% 

Ceresos reducen su población en 36%

Tijuana. Los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Baja California acabaron con el hacinamiento y redujeron considerablemente su población en dos años en más del 36%.

El subsecretario del Sistema Penitenciario de Baja California, David Limón Grijalva, resaltó que hace dos años la población en todos los Ceresos juntos llegaba a 18 mil, la cantidad de redujo hasta los 11 mil 500.

Del hacinamiento, había un problema serio hasta en Tijuana, lo cual fue reorientado a otros penales para que se siguiera presentando y ahora tienen alrededor de 7 presos por celda, cada uno con cama.

Hay tres causas, la primera, muchos han salido porque han cumplido con sentencia, la segunda porque han obtenido algún beneficio, por algún beneficio de nueva ley y más que nada, no están ingresando al penal.

Aunque, la mayoría atribuye esta baja a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que fue uno de los objetivos fue reducir la sobrepoblación que existía y que se logró, ahora están viendo que no son detenidos como se necesita.

 “Fue agresivo con el inicio de nueva ley, ahorita se ha estado estancando, ahora la nueva ley marca la reincidencia, conforme vaya habiendo, lo dejan en libertad, no cumple con medida cautelar, son re-aprendidos y son encarcelados”, declaró.

Resaltó que a diferencia de otros penales en otros estados, aquí hay posibilidad de darles apoyo para que continúen sus estudios y puedan hasta tener un trabajo, experiencia que les dé oportunidad de obtener un empleo al salir de prisión.

Actualmente, los que están tras las rejas son aquellos homicidas, delincuentes organizados, gente que ha cometido lesiones, fraudes, cuyas penas son largas o fueron detenidos en flagrancia con el nuevo sistema.

Comparó que antes del NSJP, no había un orden propiamente, sólo se les concentraba de acuerdo al delito, sin importar la agresividad de este, sin importar su perfil psicológico, estos factores ya no pueden ser ignorados y por ende ya se toma muy en cuenta la peligrosidad de los reos.

“Anteriormente había autogobierno, tiene muchos años que no es así”, añadió. 

Refirió que existe cierto repudio de la población en general contra los funcionarios, por ello estos están en otra área especial, que no quiere decir una sección VIP, sino sólo estar aparte de los delitos comunes o de alta peligrosidad.

Se van a reforzar los hongos de acuerdo a su categoría, que es de media y mínima peligrosidad para el Hongo 2, Media alta para el Hongo 1 y de máxima peligrosidad para el Hongo 3.

https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/ceresos-reducen-su-poblacion-en-36