12 de enero de 2018

PROFEPA : Sorprende al camaronero ZOE pescando en la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico

Detiene Profepa al barco ZOE

 La Paz.- Cooperativistas de la Zona Pacífico Norte condenaron la incursión de barcos camaroneros en la recién creada Área Natural Protegida Islas del Pacífico, y explicaron que el argumento de los armadores para ingresar a esta reserva, es que -según ellos- el decreto les permite trabajar mientras tenga vigencia su permiso, pero se les olvida que el mismo documento especifica que sólo podrán entrar a estas aguas embarcaciones menores de 10 metros de eslora, de gente de las comunidades que habiten dentro de la reserva y sin causar daños al medio ambiente. 

Señalaron en entrevistas por separado, el dirigente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP) ,Jesús Camacho; y Benito Emeterio, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California. Lo anterior, luego de que la Profepa y la Secretaría de Marina aseguraran de manera precautoria un camaronero en un sitio ubicado entre Guerrero Negro y Malarrimo, cuando trabajaba “sin contar con autorización de impacto ambiental -MIA- expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, según cita el comunicado emitido por la dependencia federal.

                          En su defensa argumentan que sus concesiones tan vigentes

 Y es que según el decreto que dio origen a esta ANP, señala expresamente que las concesiones en esta zona seguirán vigentes hasta su conclusión, además de que el Artículo 13 especifica que cualquier actividad que se pretenda realizar en esta reserva, deberá de contar con su manifestación de impacto ambiental aprobada por la Semarnat. 

 La confusión sobre este tema sigue creciendo, debido a que hay dos interpretaciones encontradas del mismo decreto, en torno a si pueden o no trabajar en la ANP los barcos camaroneros: No pueden según los pescadores locales, que dieron su apoyo a la creación de esta reserva, con el fin de sacar a los camaroneros.

 Por otro lado: sí se puede durante el tiempo que tengan vigencias las concesiones, y sí se puede si se cuenta con la manifestación de impacto ambiental, según argumentan los armadores. https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/detiene-profepa-al-barco-zoe