29 de enero de 2018

PRODUCTIVIDAD : Se acaba el “sanlunes” en Durango y........en Nogales tambien

Se acaba el “sanlunes”

Durango .- Gracias a que los trabajadores han entendido que el empleo es un bien escaso, el ausentismo en las maquilas ha disminuido hasta en un 50 por ciento, afirmó el delegado federal de la STyPS, Miguel Bermúdez Quiñones, quien recordó  que por datos que se encuentran en la delegación a su cargo, unos 24,960 trabajadores que laboran en las maquiladoras en Durango, los lunes -día que más faltaban los trabajadores a laborar, el primer semestre de 2017 se registraba un ausentismo del 16 por ciento- mientras que ahora es de un 8 por ciento. 

 Los viernes, -segundo día preferido por los trabajadores para faltar, se tenía hasta un 8 por ciento- ahora es de 4.  Bermúdez Quiñones habló de cómo las autoridades y los empresarios del ramo han llevado a cabo tareas de concientización para que permee, entre los trabajadores, una cultura laboral que los lleve a cuidar su empleo, ocupacion que en nuestros tiempos es considerado como un bien escaso.

 En la industria maquiladora en Durango, laboran 60 por ciento de mujeres y 40 de hombres, sin embargo en las estadísticas que cuenta la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo, un 80 por ciento de los que faltan lunes o viernes son varones y el 20 por ciento mujeres. Debe decirse que en las maquilas el rango de edad en la mayoría de sus trabajadores es de 18 a 35 años, quienes en su inmensa mayoría cuidan su empleo. Además de que en esos lugares estimulan con bonos de asistencia y puntualidad la presencia de sus trabajadores en los centros laborales. 

 Los empresarios maquiladores, juntamente con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, llevan a cabo pláticas con el afán de bajar los índices de ausentismo en esas empresas desde hace dos años y los resultados son más que evidentes al disminuir esas cifras hasta en un 50 por ciento, lo que viene a reflejarse en el ingreso de los trabajadores y en la economía de los negocios que no ven afectada su productividad.

Las maquiladoras por su estructura y organización para laborar, por líneas de producción, cuando falta uno o varios trabajadores, se altera su ritmo de trabajo. Por ello la insistencia de que las faltas al trabajo sean únicamente por causas de fuerza mayor y o por eventos sociales o reuniones de trabajadores. 

 La confianza de los maquiladores en sus empleados es tal que en la mayoría de los trabajadores se les deposita su pago desde el jueves por la tarde, con el afán de que los asalariados puedan cubrir sus compromisos con oportunidad y concluyan la semana laborando más tranquilos. Finalmente Miguel Bermúdez anunció que esta misma estrategia de inculcar una cultura laboral para cuidar el empleo, se va a dar con los trabajadores de la industria de la construcción, donde los lunes se da un ausentismo hasta del 80 por ciento con el consabido perjuicio para los dueños de obra.

 https://www.elsoldedurango.com.mx/local/se-acaba-el-sanlunes


                                     NOGALES 

Funcionan medidas para retención de personal en empresas




Nogales.- Con la aplicación de estrategias de retención de personal al interior de las plantas industriales, han evitado la rotación y la “piratería” de mano de obra, beneficiando con ello a los trabajadores.

 El presidente de la Asociación de Relaciones Industriales (Arinac) Eleazar Coronado Verdugo, indicó de los buenos resultados para las empresas con los cuales, proyectan sus planes de crecimiento. “Nosotros tenemos un seguimiento mensual de cuánta gente está trabajando en la industria”, explicó, “siendo una de las estrategias constantes de la asociación, son la aplicación de medidas de retención de personal”. 

 En el análisis de las mediciones, constantemente se analizan las vacantes existentes, señaló, así como los planes de crecimiento y las variables para atender sus demandas de personal. Son constantes los planes de crecimiento y por ello, destacó, las empresas aplican estrategias para evitar la fuga de personal hacia otras industrias, debido a la permanente necesidad de ocupación.

 “Cada vez son más las industrias”, subrayó, “con planes de retención de personal, viendo en los últimos ocho meses en aquellas empresas que siempre tenían de 300 a 200 vacantes, ahora disponen de 50 o 60 espacios”. 

 Obviamente existen compañías en crecimiento y con necesidad de personal, agregó, brindando con ello mayores opciones para los trabajadores de mejorar sus condiciones de empleo.

http://www.eldiariodesonora.com.mx/notas.php?nota=105078