10 de enero de 2018

PESCA : Resulta récord captura de langosta en la Pacífico Norte


Histórica captura de langosta en la Pacífico Norte

La Paz.- Pescadores de la Zona Pacífico Norte registran la temporada de captura de langosta más cuantiosa de toda la historia, con estimaciones de que al cierre de la zafra se logren más de 2 mil 200 toneladas, contra las mil 200 de años anteriores. 

 Jesús Camacho, dirigente cooperativistas de la región, explicó que se trata de un fenómeno sin precedentes, resultado de la normalización de las temperaturas en el mar, lo que favoreció la reproducción del crustáceo, tanto que algunas organizaciones que capturaban 90 toneladas a esta fecha llevan más de 200. 

 Con respecto al precio de la langosta, se ha mantenido estable gracias a que todas las organizaciones pactan la oferta para vender al mismo precio, y a través de la Federación de Cooperativas cuentan con canales directos al mercado de China, destino final de la totalidad de esta pesquería y en donde se monitorea el precio todos los días.

 La temporada de captura termina el 15 de febrero en la zona 1 que comprende de Puerto Nuevo hasta Isla Natividad y el 30 del mismo mes en la zona 2, que inicia en Bahía Asunción y termina en Punta Abreojos. 

 En el caso de abulón y caracol, esta será una de las temporadas más bajas de toda la historia luego de que en 2016 se registraran fuertes mortandades de estas especies a causa de la marea roja. En esta pesquería habrá que esperar al menos 5 años consecutivos de condiciones favorables en las temperaturas del agua para volver a la normalidad.

 https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/historica-captura-de-langosta