9 de enero de 2018

PANORAMA AGROPECUARIO : Trigo, Uva, Nopal

Prevén baja producción en trigo por bajas horas frío

Valle del Yaqui.- En lo que va  del ciclo agrícola de trigo 2017-2018, se mantienen bajas las horas-frío en el cultivo de trigo. Este factor podría incidir en una baja de producción este año agrícola, aunque conforme avance el invierno se prevé que la situación mejore dentro de las diferentes estaciones agroclimáticas.

Recordó el director general de la sociedad de responsabilidad limitada, que la semana pasada en las mismas fechas se llevaban registradas sólo 5.4 horas-frío en promedio, por lo que de una semana a otra ha aumentado 29.4 horas, pero siguen estando bajas, en relación con los últimos tres ciclos agrícolas.

Las estaciones que registran este año más horas-frío son las que se ubican en el block 1418, concretamente en San Vicente con 49 horas-frío, seguida de 47 en la estación CaWe, 46 en San José de Bácum y 44 en Atotonilco y block 731 del Valle del Yaqui.

En tanto, en Agua Blanca se tienen registradas 38 horas-frío, 37 en Buaysiacobe, 35 en el CIMMyT y Santa María, 29 en el CIANO, 28 en el block 1922, 25 en block 1703 y 24 en block 1423.

Borbón Valencia mencionó que el ciclo pasado de trigo, dentro de esas estaciones se registraron 207.9 horas-frío, 370.1en el 2015-2016 y 196.2 horas el 2013-2014, y 149 en el 2014-2015.

Motivado por esa disminución, en el cultivo de trigo se tuvieron que aplicar entre 4.5 y 4.6 riegos por hectárea, pero para este año se busca reducir, aunque ello dependerá de las lluvias y el clima gélido.

http://diariodelyaqui.mx/2017/12/28/preven-baja-produccion-en-trigo-por-bajas-horas-frio/

                                       Resultado de imagen para Sonora Spring Grapes,
                                       Invierno caluroso favorece a la uva 

Hermosillo.- Mientras que el este y el noreste de México se vieron afectados por una ola de frío esta semana, la situación es marcadamente diferente para los productores de uva de mesa en el estado de Sonora, noroeste del país. El director de Sonora Spring Grapes, Juan Alberto Laborín, le dijo a Fresh Fruit Portal en este momento que era “cuanto más frío, mejor” para las vides de uva en estado latente, pero desafortunadamente este invierno había sido atípico. “En este momento tenemos el nivel más bajo de acumulación de horas de frío que hemos visto en los últimos 10 años. 

Han sido alrededor de 100 horas de frío cuando normalmente tendríamos alrededor de 200 horas de frío por ahora”, dijo Laborín. Hizo hincapié en que este es sólo uno de varios factores clave, que incluyen la lluvia y las técnicas de cultivo, que podrían afectar la cosecha final. Si bien puede ser demasiado pronto para decir cómo afectará la situación a la fruta, dijo que un menor número de horas de enfriamiento generalmente conducía a un menor volumen en la granja. Pero vale la pena señalar que México ha experimentado una importante expansión de siembra que podría compensar cualquier disminución. 

Hemos estado cosechando al mismo tiempo durante muchos años, e incluso tenemos más volumen en Guaymas y en Jalisco donde las cosechas podrían ser las mismas si no un poco antes; estaríamos hablando de las últimas dos semanas de abril”, dijo. “2017 fue un año récord en exportaciones en Mé- xico con 21 millones de cajas, y estimamos que podríamos ir más allá si no hay eventos climáticos negativos. “Independientemente de la acumulación de horas de frío o no, la calidad del producto no cambiará. 
                         logo

Lo que el clima podría cambiar es el volumen, pero la calidad será la misma y muy buena”. Jerry Havel, de Fresh Farms, con sede en Nogales, afiliado al productor mexicano Molina Group, se hizo eco de los comentarios de Laborín de que el clima ha sido inusualmente cálido en Sonora y que era demasiado pronto para hacer predicciones. “En este momento, el mayor problema que tenemos en Sonora es que no es lo suficientemente frío, todavía no hay suficientes horas de frío. No sabremos qué le hará eso al cultivo hasta que empiece a salir el set, y eso no sucederá hasta febrero”, dijo Havel.
Resultado de imagen para Sonora Spring Grapes,
“Si no obtienes ningún horario de enfriamiento, esto puede conducir a un cultivo más liviano, menos conjunto, bayas más grandes ... pero una vez que obtienes bayas más grandes, ¿cuánto más ligero es el cultivo? Es muy temprano para decirte algo específico”, dijo. 


Un imperativo :Buscarle NOM al nopal  antes que sea muy tarde


                           Resultado de imagen para pencas de nopal limpias               
Ciudad de México.-El cambio climático atenta contra la seguridad alimentaria. La FAO anunció recientemente la promoción del cultivo del nopal como una sus acciones directas en la prevención de la hambruna y deshidratación. 

El nopal es una planta suculenta que tiene la capacidad de crecer y desarrollarse de forma silvestre bajo condiciones climatológicas extremas. “Además de proporcionar alimentos, el cactus almacena agua en sus palas, convirtiéndose así en un “pozo” botánico capaz de suministrar hasta 180 toneladas de agua por hectárea” según datos de la FAO. El organismo internacional convocó a expertos para orientar a agricultores y funcionarios públicos a hacer un uso más estratégico y eficiente de este recurso natural con frecuencia infravalorado.

El arqueólogo Eduardo Merlo sostiene, en la primera parte del libro “El Nopal: Emblema Nacional”, que la cactácea formaba parte de la alimentación local desde hace 10 mil años. “Puede crecer de forma silvestre, no necesita cultivarse, y es de los alimentos más antiguos. 

“Los nómadas de la región Norte del País también se alimentaban de él y cuando había sequía comían de sus semillas y tunas”, puntualiza en la obra.