14 de enero de 2018

OVINOCULTURA : Comercializaron en Sur de Sonora 11 mil cabezas en 2017

La imagen puede contener: texto

Navojoa .- La Asociación Ganadera de Ovinos del Sur de Sonora cerró fuerte el 2017, al comercializar un total de once mil cabezas, esto según  lo dio a conocer Francisco José Siqueiros Borbón, presidente del organismo, quien ademas puntualizo que sus embarques tuvieron como destinos a los estados de  Hidalgo, Puebla, Jalisco, Estado de México, entre otras entidades. 

Indicó que el kilo de carne se vendió a 42 pesos, cuando se buscaban 44, y agregó que la venta se vio afectada por los sismos registrados en septiembre pasado. Señaló que para satisfacer las necesidades de los socios de la agrupación, se vendieron animales machos jóvenes pesados de 45 kilos o más; macho joven de 31 a 44 kilos, y el liviano de 30 kilos o menos. 

Resultado de imagen para programa de mejoramiento genético Algeoss,
Asimismo, hubo embarques de hembras jóvenes y la adulta de reemplazo o descarte, y también hay un mercado para hembras y machos de edad intermedia que ya han mudado sus dientes.

En el aspecto competitividad , Siqueiros Borbón informó que continúa el programa de mejoramiento genético Algeoss, que ya está en su tercera generación, y con la próxima introducción de la raza dorper, y añadió que se cuenta con un pozo para uso mixto, cuyo equipamiento se hará en los primeros meses de este año. 

La imagen puede contener: cielo y exterior

Dijo además que la ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual Ganadero (Siniga) trabaja para los ovinocultores de la región, a quienes invitó para que areteen sus rebaños, lo que es necesario para acceder a programas de apoyo y seguro para sus animales e infraestructura y controlar el abigeato