NAICA : Reabre el 28 de enero la mina de plomo # 1 de México



Saucillo, Chihuahua.- Un rayo de esperanza comenzaron a vivir los pobladores de Naica, al acercarse la fecha en que comiencen los trabajos en la nueva mina, para lo que se contratan entre 60 y 70 personas. Lo anterior ante la inundación que sufrió esta unidad el primero de enero del 2015, quedando definitivamente cerrada en ese mismo año, lo que representó un duro golpe a la economía del poblado.

Ayer, el presidente Seccional Óscar Rea, dijo que a él no se le ha notificado oficialmente sobre el comienzo de los trabajos, pero sabe que esto se dará en los próximo días.



Gente de la comunidad habla del 28 de enero como fecha en que se retomen las actividades en esta mina, que había sido el sostenimiento económico de las familias por muchos años, hasta la eventualidad de hace 3 años que obligó al cierre ante la gran cantidad de agua que se filtró a algunos niveles de este centro de trabajo.

 “Todavía no sabemos bien la fecha de inicio, todo depende de las negociaciones que se hagan en estos días, pero va a funcionar de una forma u otra; están afinando algunos detalles con el ejido, pero sí se va a arrancar la mina, aunque a nosotros no nos lo han hecho oficial”, precisó el entrevistado.

Como una primera etapa se dice del desarrollo de la mina, para lo cual ya hay un proyecto. Aclaró que para llegar a la extracción se necesitan 4 años, pero se irá avanzando por etapas. Para este arranque se comenta de la construcción de 1.5 kilómetros de pura rampa y llegar a donde está la producción.

Reiteró que en lo que se va a trabajar es en lo que se conoce como “desarrollo de la mina”, lo que definitivamente viene a representar un respiro para la comunidad, que cumple ya varios años de que se inundó un primero de enero y al paso de los meses se paralizó completamente, con ello hubo de reacomodar a los mineros a otras unidades del grupo que atendía la mina.

La imagen puede contener: 11 personas

Se calcula una contratación de 60 a 70 trabajadores, pero eso tiene que ir aumentando poco a poco, sostuvo el presidente Seccional. Primero se tiene el desarrollo de la mina, luego vendrán tareas para tiros nuevos, empezar a acondicionar los talleres mecánicos y así integrar a más personal.


                                                                                                     
             
Ernesto Cepeda Villasana, fue identificado como el nuevo líder estratégico de la empresa Minera Maple 

 A manera de antecedentes en el 2015, el primero de enero se vivió una imprevista corriente de agua calculada de 11 mil galones por minuto, que brotó de las perforaciones mineras en Naica e inundó entre 300 y 600 metros al interior del tiro, con lo que paralizó por completo las operaciones de manera indefinida. Según los archivos periodísticos, la empresa Peñoles confirmó en aquella época la contingencia y precisó que se había afectado del nivel 810 al 540.

La imagen puede contener: 1 persona

Se precisó en aquel entonces, que “por fortuna” los enormes cristales de selenita, que le han dado una fama internacional a una formación única, dentro de una zona privilegiada en cuestión energética y de los mismos minerales que alberga a temperaturas superiores de 50 grados, no fueron afectados al estar unos cientos de metros arriba y no están inundados.

La imagen puede contener: cielo y exterior

En torno a la producción que tenía dicha mina, al cierre del tercer trimestre del 2014, Naica produjo 14 mil 862 toneladas de plomo, 10 mil 987 toneladas de zinc y 1.3 millones de onzas de plata contenidos en concentrados de plomo y zinc, que representaron 26, 6 y 3 por ciento, respectivamente, de la producción minera consolidada en dicho período.

http://eldiariodechihuahua.mx/Local/2018/01/10/iniciara-n-trabajos-en-mina-de-naica/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment