3 de enero de 2018

MIROSLAVA BREACH : '¿Qué tapa el gobierno de Corral?', pregunta La Jornada

Archivo/El Diario de Juárez /

El coordinador de la sección de Opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro, publicó ayer un artículo en el que cuestionó a la administración de Javier Corral su desempeño por aclarar el asesinato de su corresponsal, la periodista Miroslava Breach.

 “¿Qué tapa el Gobierno de Corral? No más silencio. Urge conocer la verdad de su asesinato y castigar a los culpables”, escribió Hernández.

El periodista consideró que a pesar de que la investigación del homicidio se ha caracterizado por su “opacidad, contradicciones, irregularidades y filtraciones”, el Gobierno de Corral ha querido demostrar que el delito ya está resuelto, a pesar de que el único detenido aún no ha sido sentenciado.

Luego de ser asesinada afuera de su domicilio, los autores materiales del delito dejaron una cartulina al lado del cuerpo de Breach: “Esto te pasó por lenguona, por estar cerca del gobernador. Ahora sigues tú, Javier. Firma ‘El 80’”.

Aquel mensaje, considera Hernández, es desconcertante. La célula del Cártel de Sinaloa en la Sierra, Los Salazar fueron los responsables directos del homicidio, no ‘El 80’, quien pertenece a La Línea del Cártel de Juárez.

 “Es absurdo que, contando con capacidad de fuego y protección oficial para producir y traficar drogas en todo el estado, y acostumbrados a reivindicar sus ejecuciones, Los Salazar(es) le hayan echado la culpa a otros. Si lo hicieron fue para ocultar a alguien más”, escribió el periodista de La Jornada.

 Además, la cercanía que tenían Miroslava y el actual gobernador de Chihuahua nunca existió, aseveró Hernández.

Según la periodista Olga Alicia Aragón, Corral fue informado en tres ocasiones sobre amenazas que recibió Breach por su labor. Primero fue en septiembre de 2015, luego en marzo de 2016 y después en agosto de ese mismo año. Todas ignoradas.

En octubre, cuando la administración de Corral ya estaba instalada, Miroslava recibió una última amenaza. No obstante, nunca volvió a informarle al gobernador sobre esta intimidación.

 “Miroslava ya no quiso informar al gobernador sobre la última amenaza. Aseguró que no tenía caso porque de cualquier modo nada hacía para protegerlos a ella y a otros compañeros en peligro”, parafraseó Hernández sobre las investigaciones de Aragón.

 “Ya se lo he dicho, él lo sabe todo (…) y si él no actúa aunque sea para evitar broncas en las que se metería su gobierno, que se chingue”, dijo Miroslava, según un testigo de las actas ministeriales que la Procuraduría General de la República tiene sobre el delito.

http://diario.mx/Estado/2018-01-02_4ad75d9f/_que-tapa-el-gobierno-de-corral/?-la-jornada/

Niega Fiscalía fabricar culpables en caso Miroslava 

Chihuahua.-La Fiscalía estatal se defendió de las críticas que le ha costado el proceso que enfrenta el presunto asesino intelectual de la periodista Miroslava Breach Velducea, asegurando que han sido imparciales y cuidadosos de no involucrar temas políticos en la procuración de justicia.

En un comunicado, la dependencia dijo que “no pretenden crear culpables y menos aún proteger a testigos, como de manera poco atinada infieren en algunos espacios”. “Nada más perverso que querer juzgar por una especulación sin tener el sustento en la evidencia”.

El sábado, Rosa, la hermana de Miroslava, cuestionó en redes sociales el hecho de que el Gobierno del Estado presume el procedimiento penal iniciado contra un presunto coautor del crimen de su hermana, señalando que el “Nuevo Amanecer ha usado el dolor ajeno para lucimiento personal, cuando debió cuidar y proteger a Miroslava”.

La Fiscalía se defendió: “Incluso en donde la defensa del principal responsable de la agresión ahora cuestiona en los medios a los testigos que deponen en contra de su defensor, a sabiendas de que eso lo deberá hacer valer en el juicio, pero lo que llama la atención es el amplio espacio que se concede a una especulación a sabiendas de que carece de fundamento”.

 “La FGE sostiene la debida actuación del Ministerio Público, no vamos a repetir el error de crear o fabricar culpables para satisfacer la especulación. Estamos en contra de la tortura, del uso mediático de los hechos para litigar los asuntos y de la fabricación de culpables”, añadió en el boletín.

http://diario.mx/Local/2017-12-31_368ef9fb/niega-fiscalia-fabricar-culpables-en-caso-miroslava&ref=1/

Gobernador Corral : Busca llenar de garrapatas y enfermar de rickettsia a los burócratas al convertir en perrera  el Palacio de Gobierno........que asco 

Tomada de Facebook / El mandatario acompañado por una de sus mascotas en el despacho de gobierno

El gobernador Javier Corral Jurado propuso que el Palacio de Gobierno, ubicado en la ciudad de Chihuahua, sea convertido en un edificio “Pet Friendly”, para las mascotas.

A través de las redes sociales, el mandatario solicitó ayer la opinión de los ciudadanos tras subir fotos en su perfil de Facebook, acompañado por una de sus mascotas en el despacho de gobierno.

 “¡Pues ahora le tocó a Galo acompañarme en la oficina; se vino con todo y pijama y se portó muy bien! Gracias a Dios parece que ya se está asentando...! Quiero proponer que nuestro Palacio Estatal sea un edificio Pet Friendly, por lo menos los sábados, para que todos los que quieran retratarse con sus mascotas lo hagan. Obviamente tendríamos dispositivos con bolsitas para la popó y un buen mapeador, ¿Qué opinan?”,.....................................

De inmediato, el post levantó comentarios a favor y en contra de la propuesta.

“Señor gobernador, excelente propuesta. No sería mejor implementar leyes para que nos sintamos seguros o leyes contra la corrupción o hacer justicia con todo lo que se han robado los políticos y luego poner leyes para que los perros anden en las oficinas del Palacio Estatal?, escribió Martín O. Nájera.

Por su parte Rafa Narváez, rechazó la propuesta por la distracción que significaría para los funcionarios y pidió dejar esa idea para los parques públicos.

En contraste, a favor escribió Evita Bella quien pidió además ver por los derechos de los animales en las calles.

 “Muy buena idea Sr. Gobernador. También para pedirle que por favor no se olvide de todos los perros que andan en la calle sufriendo hambre, frio y maltrato. Que en la perrera no los maten que los tengan ahí hasta q los adopten. Por favor”, manifestó.

 Desde el inicio de su gestión, el gobernador Corral exhibió el aprecio a sus mascotas, tres perros llamados Greta, Galo y Chakti, así como cuatro gatos, a quienes ha exhibido públicamente en su residencia oficial, oficinas de gobierno y parques públicos e incluso en detalles como las tarjetas navideñas del 2016. 

 http://diario.mx/Estado/2018-01-02_2e4c51aa/propone-gobernador-convertir-palacio-en-pet-friendly/