LEGAL : Solicitan abogados amparo vs Ley de Seguridad Interior



Culiacan.- Un grupo de abogados sinaloenses solicitó un amparo en contra de la Ley de Seguridad Interior aprobada por la Cámara de Diputados en la que se define y detalla la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. En conferencia de prensa, integrantes de la organización Abogados Unidos por Sinaloa explicaron que el martes 2 de enero interpusieron un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra de esta Ley de Seguridad Interior. 

 El abogado Julio Sergio Alvarado Andrade explicó que presentaron este juicio de amparo por considerar viola los artículos 1, 21, 29, 35 y 129 de la Constitución Política. Así como ellos, aseguró, hay otras organizaciones de Nuevo León, Baja California, por citar algunas, que también hicieron lo mismo, por lo tanto, es incorrecta la información tendiente que no hay impugnaciones a esta legislación.

 Señaló que el proceso legislativo que dio inicio para la aprobación de esta Ley de Seguridad Interior es irregular, porque la Constitución, expone en qué materia habrá de legislar el Congreso de la Unión. Y en este punto, no es facultad del Congreso de la Unión para que legisle, continuó. "Establece que debe de legislar en materia de seguridad nacional, de seguridad pública, pero no se especifica, o no se establece la facultad para legislar en materia de seguridad interior", prosiguió. 

 Hay mucha ambigüedad en la Ley de Seguridad Interior, quien recoge artículos para dar existencia a la propia Ley de Seguridad Nacional. Viola el artículo primero, quien reconoce y consagra los derechos humanos de todos los gobernados, así como el 29, que expone las funciones específicas de las fuerzas armadas y el 129, que señala que en tiempo de paz, las fuerzas armadas deben estar en sus cuarteles.

 Consideró que el juicio de amparo habrá de transitar hacia su admisión, situación que será así en los próximos días. Reiteró que los militares no deben estar en las calles, no tienen la formación. Los policías son los que tienen esa formación, añadió. A su vez, Francisco Villarreal mencionó que al hablar de esta polémica ley, lo lleva a hacer una comparación con el medio oriente o con Venezuela, Colombia, en donde las corporaciones policiacas no existen.  En esos lugares los militares son los que encabezan la seguridad civil. 

 Esta Ley de Seguridad Interior ha generado polémica también a nivel internacional donde Amnistía Internacional y la ONU se oponen a ella. Los militares están para defender los intereses de la nación tanto del exterior y ocasionalmente interior, pero únicamente de apoyo eventual, o temporal, no de carácter permanente, señaló.

 En Sinaloa en municipios como San Ignacio, Mazatlán, Culiacán, Navolato, se han registrado problemas de militares contra civiles. "Donde por el simple hecho de no respetar un alto de un militar te abren fuego a discreción, estamos entre una inminente militarización".


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/solicitan-abogados-de-sinaloa-amparo-contra-ley-de-seguridad-interior-1112892
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment