31 de enero de 2018

LABORAL : Crece el empleo en San Luis R. C., al 10.48%

Crece el empleo en San Luis al 10.48%

San Luis Rio Colorado.-   La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que en  la plaza de San Luis Río Colorado, el número de trabajadores formales afiliados a la institución federal alcanzó la cifra de 28 mil 768 empleados, lo que quiere decir que experimentó un crecimiento del orden del 10.48% en el 2017. 

 Pero aunque el indicador es alentador para la misma región, observadores y economistas de afirmaron que a pesar del aumento en la ocupación de la población, los sueldos de éstos no cubren el costo de vida.

                                   Tendencia al alza en los dos últimos años 

 Según las cifras del IMSS, para el cierre del 2017, el número de trabajadores afiliados llegó a los 28 mil 768 empleados, que comparado al cierre del año anterior que sumó los 26 mil 38 asalariados, refleja que durante los últimos doce meses la tasa ocupacional formal alcanzó un crecimiento del 10.48%.  Cabe destacar que a diferencia del 2016, la tasa ocupacional fue de 6.67% en referencia al 2015, donde los afiliados al IMSS, fueron 24 mil 409 trabajadores en este municipio.

 Trabajos mal remunerados 

 Sin embargo, para el investigador Joel Espejel, jefe del departamento de Economía de la Universidad de Sonora (Unison), la clase trabajadora no gana lo suficiente no gana lo suficiente para que le alcance para la canasta básica, ya que la mayoría de los empleos generados durante el 2017 en el sector agrícola y urbano, en promedio perciben mil 35 pesos al mes los primeros y en el otro, mil 446 pesos, respectivamente. 

                     Resultado de imagen para logo del imss

 Para el investigador, el reto para este año sería “no únicamente crear más empleos, sino acabar con la pobreza laboral, porque hay personas que están empleadas pero siguen siendo pobres”. “Hay que terminar con esta cuestión en Sonora, porque no es justo que una persona que esté trabajando siga estando pobre porque no le alcanza para adquirir una casta básica”, dijo el jefe del departamento de Economía de la Unison.

                                                     El salario más bajo en la frontera 

Resultado de imagen para logo del CIAD

 Por otra parte, para el investigador del Centro de Investigación para la Alimentación y Desarrollo, profesor Mario Camberos, detalló que a nivel nacional, el salario promedio base el año pasado que incluía la percepción de los trabajadores más el costo de prestaciones, éstas aún constituyen el 40% del salario total. 

 Tomando en cuenta que el IMSS asegura que el salario promedio base en el 2017, fue de 334.21 pesos, el salario base en la entidad está por debajo de lo que se paga en los demás estados fronterizos, donde los trabajadores perciben 290.75 pesos, el más bajo de todos. “Esto quiere decir que si descontamos las prestaciones que no se entregan monetariamente al trabajador, se quedaría en un salario promedio 207.68 pesos, que al mes serían 6 mil 200 pesos.

Resultado de imagen para logo de la UNISON

Es por eso que ese salario para poderlo evaluar, tendríamos que compararlo con lo que necesite el trabajador para mantener un nivel de bien estar mínimo o estándar”, dijo Mario Camberos. 

https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/crece-el-empleo-en-san-luis-al-10-48