27 de enero de 2018

GUAMÚCHIL Denuncian la presencia de avionetas fumigadoras piratas



Guamúchil.- Sin permisos, licencias, ni pistas autorizadas, es como trabajan algunas avionetas fumigadoras piratas, denunció el concesionario de una pista, Benito Gaxiola Meza. Esta actividad agrícola que se desarrolla con frecuencia en la región del Évora y en el municipio vecino, Guasave, se ve favorecida en temporadas, y a decir de Gaxiola Meza, es lamentable que la autoridad, aun sabiendo la presencia de esta situación, no le ponga un alto.

Argumento

El ciudadano en su declaración mencionó que existe el pirataje de trabajos de avionetas. “Las autoridades deben de hacer su trabajo respecto a personas que andan operando trabajando fuera de pistas, esa actividad está súper prohibida, y más que se está operando en caminos laterales; para poder hacer esto se debe de tener un permiso que se expide en la Ciudad de México, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección de Aeronáutica Civil”.


Denuncian la presencia de avionetas fumigadoras piratas

Pistas

Y aunque por ley para poder estar realizando trabajos de fumigación con avionetas se te pide cuentes con una pista establecida con toda la reglamentación, se argumentó que actualmente caminos laterales de predios agrícolas y carreteras están siendo usados como tal, “el pirataje se está dando muy fuerte y es un caso muy delicado, nosotros cada año esperamos la temporada fuerte de trabajo, pero con estas acciones las personas nos perjudican directamente en el trabajo, ya que uno hace las cosas de la manera correcta, con pagos al corriente, no se vale que las autoridades no nos tomen en cuenta”.



De la misma forma, enfatizó que es un peligro latente el que existe, porque al usar los caminos como pistas, los ciudadanos que circulan por éstos están expuestos a accidentes. Peligro Una de las problemáticas que se están generando con las avionetas piratas, mencionó el señor Benito Gaxiola, es que no se está dando el uso adecuado a los agroquímicos; “se debe de actuar con responsabilidad, con el buen uso de agroquímicos, ya que de no ser así estás poniendo en riesgo la salud de las personas”. 



También dijo: “Para hacer su trabajo levantan agua de los canales y hacen sus maniobras donde la gente da uso del agua para sus hogares y para los animales, desgraciadamente las autoridades que les corresponde no hacen su trabajo”.

https://www.debate.com.mx/guamuchil/Denuncian-la-presencia-de-avionetas-fumigadoras-piratas--20180126-0117.html


Mocorito.- Avioneta se impacta en campo de cultivo en El Rodeo
Foto: EL DEBATE


Mocorito, Sinaloa.- Una avioneta se desplomó en la ranchería de El Rodeo, a un costado del poblado de Recoveco, dejando como saldo un hombre sin vida quien correspondía al nombre de Cruz Alfonso de 30 años de edad, con domicilio en Capomos, municipio de Angostura. Según la información dada a conocer en el lugar de lo hechos, la víctima se encontraba realizando sus labores de campo ya que trabajaba fumigando el sembradío donde quedo la avioneta con serie XB-FBM totalmente destrozada.  

https://www.debate.com.mx/culiacan/Avioneta-se-impacta-en-campo-de-cultivo-en-El-Rodeo--20180126-0206.html