22 de enero de 2018

FRUTICULTURA : Serán festejados los productores de Dátil , el 27 en Yuma


Yuma.- Una industria que según el Centro de Agricultura de Yuma, de la Universidad de Arizona (UofA en inglés), otorga una derrama económica de 20 a 30 millones de dólares únicamente al área de Yuma, es la producción del dátil de la especie denominada medjool, la que será celebrada este mes. 

Se trata del Festival Anual del Dátil Medjool, que se efectuará el próximo 27 de enero en el Centro Histórico de esta ciudad, con la participación de expositores de Arizona, California, Baja California y Sonora congregados en la Asociación de Productores de Dátil Bard Valley. El doctor Glenn Wright, especialista en cítricos y palmas datileras, de la UofA, dijo que esta industria comenzó en esta región en los años 40 del Siglo pasado. 


En un clima perfecto para su crecimiento, las palmas de esa especie cuentan con un calor extremo en esta región que hace fácil su desarrollo, indicó el experto. El dátil, que durante el festival se ofrecerá en diversas formas tanto fresco, como confitado, con chocolate, con coco, como ingrediente para nieves y malteadas, entre otras presentaciones, es exportado a casi todo el mundo, siendo Australia y el Medio Oriente donde más se vende, dijo.



El evento es organizado en parte por la asociación antes mencionada y la agrupación de Festivales Históricos del Ayuntamiento de Yuma, que celebran el sabor de este producto natural que crece en la zona. Además de las muestras de la fruta, se ofrecerá venta de comida, música en vivo y exhibición de maquinaria agrícola, en un evento con entrada gratuita que se extenderá por toda la calle Main. El Festival tendrá un horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y es para toda la familia, por lo que se espera gran asistencia.



El fruto será ofrecido en varios puestos por decenas de productores de la región que pertenecen a la Asociación de Productores de Dátil Bard Valley. Los asistentes podrán disfrutarlo en chocolate, con coco, fresco, en malteadas o en nieve durante el evento.

 https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/industria-datilera-de-la-region-sera-festejada