29 de enero de 2018

FISCAL : Convence a los Contadores que el IVA sea generalizado

No hay texto alternativo automático disponible.

Guadalajara.-  Para mejorar la economía del país, el Colegio de Contadores Públicos propone la reducción de tasas, del impuesto sobre la renta y un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado para alimentos y medicinas de 16 por ciento. Así lo dio a conocer de visita en Guadalajara, el presidente nacional del Colegio de Contadores Públicos, José Besil Bardawill. “La idea sería compensar a los sectores bajos con un mayor crédito al salario, 16 por ciento para efecto del consumo es buena tasa”. 

 El especialista afirmó que es importante gravar el consumo pero también buscar el ahorro hacia las utilidades que se generen para no tener un déficit fiscal. “En cuanto al impuesto al consumo, la generalidad del IVA podría hacernos recuperar y que pague más impuestos el que más gaste y premiar al que haga un ahorro porque eso genera fuentes de empleo que es la reinversión”.

Resultado de imagen para foto de Colegio de Contadores Públicos, José Besil Bardawil. “

Mencionó que la propuesta es que el impuesto sobre la renta disminuya de 30 a 25 por ciento “Ahorita se tiene un efecto neto de 47 por ciento con la PTU (Participación en la Utilidad para los Trabajadores) más 10 por ciento a la salida”.

 Por otra parte, señaló que ante la reforma fiscal de Estados Unidos, México se debe adecuar y descartó que se vaya a dar la huida de inversiones al vecino país. “Estados Unidos bajó las tasas pero limitó muchas deducciones. La reforma tiene algunas estrategias fiscales como son la repatriación de capitales y los estímulos para regresar el dinero y el recurso a Estados Unidos, el impacto fiscal no será para que regresen las empresas si llegara a darse ese efecto será por el desarrollo de la tecnología, no tanto por los impuestos y la mano de obra”. 

 Dijo que esperarán a saber quién es el presidente electo de México para ver cómo conformará el gabinete para incorporar sus propuestas. Aumenta la base de contribuyentes Besil Bardawill dijo que aunque de forma lenta se ha incrementado la base de contribuyentes ya que la nueva y la nueva factura electrónica versión 3.3 es una forma de fiscalizar por parte de la autoridad. “Por mucho tiempo no había la suficiente capacidad de fiscalización, ahorita con toda la metodología 3.3 va a llevar un mecanismo de mayor control.

Que se está complicando la administración”. Dijo que los contadores son aliados en las empresas y tienen el conocimiento para aplicar la ley, no sólo cumplen con las obligaciones fiscales. “Si dejamos que sean los comprobantes FDI los que nos diga cuánto hay que pagar de impuestos, entonces la tasa real podría llegar a 60 ó 70 por ciento porque el SAT no tiene todos los elementos que tiene una empresa como son los costos y movimientos que se dan fuera del flujo de efectivo”. Creo que ha aumentado la base de contribuyentes y lo que considero es que solamente los que manejan efectivo son los que no están registrados. 

 Enfatizó que el gobierno federal cada vez tiene mayor control en las diversas operaciones fiscales. “El gobierno ha tenido esa parte de control, está la ley antilavado de dinero en las operaciones vulnerables en el sistema financiero, la cual está trabajando desde hace 4 años en el país y poco a poco ha ido creciendo en los controles, México en la participación internacional que tiene ha cumplido sus compromisos cabalmente en todo el aspecto de fiscalización y de lavado de dinero, la capacidad de fiscalización también se da en toda la parte de la economía.”.

                     Engorroso aplicar factura 3.3 

El presidente del Colegio de Contadores Públicos en el país dio que este 2018 el principal problema para las empresas es aplicar la facturación versión 3.3 “Es el coco para las empresas aplicar el 3.3 porque es la forma de la aplicación, la tendencia a manejar el flujo de efectivo y será un órganos que a través de las deducciones electrónicas van a traer una recaudación con requerimientos mucho más rápidos y más drásticos. 

“Si un contribuyente no paga bien sus impuestos, el IVA y el IEPS, se maneja en base a flujo de efectivo, con la factura 3.3 describiendo el pago desde el momento que se hace, el SAT, va saber cuánto se pagó, cuánto se cobró y cuánto debe quedar de IVA”.

                                             Cambio de la mesa directiva 

El Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara cambió de mesa directiva y ahora representa al gremio Margarita Medrano, en sustitución de Martha Arreola para el periodo 2018. Nueva líder de los contadores señaló son pieza clave en las empresas y un apoyo para el crecimiento de los emprendedores. “Es un trabajo de equipo, tienen nuestro apoyo y colaboración como asesores de negocios”. Agregó que este es el año en que las autoridades fiscales verán frutos de la inversión tecnológica y las herramientas de fiscalización. “2018 lo vemos como el año de la fiscalización donde las autoridades van a contribuir a las finanzas del país a través de la recaudación”. 

 En Jalisco hay alrededor de mil 200 contadores afiliados al colegio, aunque el universo estimado es de 24 mil. 1,200 contadores están afiliados al Colegio 24 mil contadores en activo en Guadalajara 16 por ciento de IVA es la tasa propuesta para alimentos y medicinas

 http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=91276