31 de enero de 2018

FISCAL: Confirman que deducibilidad de colegiaturas solo benefician a los ricos


Resultado de imagen para logo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria

Ciudad de Medico.-  Las deducciones de impuestos son un gasto tributario que el gobierno introdujo en 2011 en beneficio de los ciudadanos. Esto quiere decir que el gobierno renuncia a cierta parte de sus ingresos por concepto de recaudación de impuesto sobre la renta (ISR) para que más personas tengan acceso a la educación. Otro tipo de medidas en pro de la educación son ejercidas mediante el gasto público: la inversión por parte del gobierno de los recursos con lo que cuenta, como es el caso de lo invertido en el sistema de educación pública. 

Resultado de imagen para imagen de alumnos de escuelas particulares

Cuando el Estado realiza un gasto tributario, al renunciar a parte de sus ingresos, la cantidad de recursos con los que cuenta para realizar gasto público disminuye. Según una investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), las deducciones de colegiaturas implican un gasto tributario de 6,256 millones de pesos, que es lo mismo al presupuesto que los estados “tienen para la infraestructura de las escuelas de educación básica, dos veces el financiamiento para la educación para adultos y seis veces más que lo que al pago de servicios de educación normal en la CDMX”.



 Pero no sólo esto, además la investigación del CIEP arrojó que más del 84.2% del gasto tributario realizado por este rubro beneficia a los hogares en el 20 por ciento superior en cuestión de ingresos. Según el CIEP, el 57.9 por ciento de los estudiantes de escuelas privadas pertenece a los sectores más adinerados de la población, mientras sólo el 1.6 por ciento pertenece a los más pobres. Esto es, no sólo es verdad este gasto tributario reduce los recursos disponibles para realizar gasto público que podría invertirse en la educación pública, sino que además los beneficios se concentran en los contribuyentes con mayores ingresos. 

 El Centro de Investigación concluye que, para que este beneficio fiscal no se concentre en la cúspide de la pirámide económica del país, podría implementarse una fórmula tal que los contribuyentes que pagan las mayores tasas de ISR tengan derecho a menores porcentajes deducibilidad, y los que pagan menos ISR tengan derecho a mayores porcentajes de deducibilidad.

 https://www.elcontribuyente.mx/2018/01/las-deducciones-de-colegiaturas-benefician-mas-a-los-mas-ricos/?

  

                                             Resultado de imagen para logo del sat
  Rebasa SAT meta de recaudación de impuestos en 2017 

Ciudad de México.- A unas horas de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé a conocer el informe de las finanzas públicas del 2017, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, adelantó que se superó la meta de recaudación de impuestos.

 "La meta para el año pasado en la Ley de Ingresos era de 2 billones 740 mil millones de pesos, sin duda la rebasaremos de manera importante, dijo en entrevista en el marco de la celebración de los 70 años de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF). 

 Señaló que en enero de este año, la captación de impuestos, arrancó muy bien. "Apenas estamos observando la recaudación del mes de enero, la cual trae un comportamiento muy positivo; al día de hoy, de acuerdo a lo programado estamos viendo un crecimiento importante", destacó.

 El día de hoy la SHCP entregará al Congreso de la Unión, el informe de las finanzas públicas correspondiente al cuarto trimestre de 2017 con el balance al cierre de todo el año pasado. El miércoles se tiene previsto que funcionarios de la dependencia den una conferencia de prensa para explicar el reporte trimestral.  

http://eldiariodechihuahua.mx/Economia/2018/01/30/rebasa-sat-meta-de-recaudacion-de-impuestos-en-2017/