27 de enero de 2018

ESTADO DE DERECHO : Detienen en Mexicali a abogado de manifestantes contra la Planta Constellation

Detienen a abogado de manifestantes

Mexicali.- La mañana de este viernes fue detenido el abogado Armando, asesor legal del grupo Baja California Resiste y ex integrante de Mexicali Resiste, quien incumplió la orden del juez de no acercarse a las instalaciones del rancho Mena; como no acató la instrucción se ordenó su arresto por 36 horas. 

 Fernando Ramírez Amador, subprocurador de Justicia Zona Mexicali, informó que el licenciado Armando fue notificado por el Ministerio Público acerca de la detención por el incumplimiento de la medida cautelar de protección al estar el pasado 16 de enero en el rancho Mena, donde se lleva a cabo una obra pública. 

 Especificó que incumplió dos veces con esa orden, por lo que el agente del Ministerio Público dio la orden de que se le realizara un arresto administrativo, independientemente de que en el proceso se detectaran conductas delictivas por parte del abogado y en caso de ser así, se procedería en su contra, todo con apego a Derecho.

Resultado de imagen para constellation brands mexicali

Una vista de la Planta cervecera que Constellation instala en el Valle de Mexicali, proyecto que ha servido como pretexto y caldo de cultivo a diferencias politicas , movimiento que el ahora detenido ha participado como instigador 

Afirmó el subprocurador que su detención se llevó a cabo afuera de una tienda ubicada en el fraccionamiento Hacienda del Real, toda vez que el amparo que promovió ante la justicia federal no le fue concedido. 

 Acerca de las denuncias interpuestas por autoridades y particulares contra los manifestantes, Ramírez Amador indicó que hay entre 13 y 14 denuncias, misma cifra por parte de los manifestantes contra autoridades y no obstante que se diga lo contrario, a todas se les da seguimiento y se han llamado a declarar tanto a unos como otros.

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/mexicali/detienen-a-abogado-de-manifestantes

               Protestas inhiben inversión: Bonfante 


Protestas inhiben inversión: Bonfante

 Mexicali .- Las protestas y enfrentamientos violentos que se han visto en torno a la instalación de la cervecera Constellation Brands podrían ser inhibidores de que más inversión nacional y extranjera llegue al Estado y en especial a Mexicali, advirtió Carlo Bonfante Olache, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). 

A opinión del funcionario, a la empresa transnacional se le envolvió en acusaciones falsas generando una desinformación entre la población. “Todo lo que pueda señalar ante el exterior que no estamos llevando el Estado de Derecho en las personas, inhibe, tenemos que tener mucho cuidado en Mexicali de que no caigamos en un error”.

Señaló que la situación contrasta de manera importante con lo que ocurre en el vecino Estado de Sonora donde Constellation Brands fue bien recibida al igual que los proyectos de Asociación Público-Privada. “En Sonora está Constellation y cero manifestaciones, en Sonora pusieron el APP y cero manifestaciones y subieron la tarifa del agua con cero manifestaciones, seamos lógicos, estamos en el mismo esquema”. 

Bonfante Olache dijo que por ahora no se ha visto los efectos nocivos de esta situación, pero están en revisión constante, por lo que llamó a la cordura y civilidad. Agregó que lo que pasa en Mexicali en torno a la instalación de una empresa, no ha sucedido en ningún otra parte del país.

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/mexicali/protestas-inhiben-inversion-bonfante