28 de enero de 2018

ERA TRUMP : Revelan encuestas "revés sorprendente" de actitudes mexicanas sobre Estados Unidos

Relaciones bilaterales


Washington, D.C.– Las actitudes de los mexicanos hacia los estadounidenses han pasado por un “cambio sorprendente” desde que Donald Trump se eligió presidente, ya que la mayoría de mexicanos por primera vez tienen puntos de vistas desfavorables sobre los Estados Unidos.

Así fue uno de los resultados de dos investigaciones que se dieron a conocer recientemente en Woodrow Wilson Center, en la ciudad de Washington, D.C. Dichos estudios incluyeron varias encuestas de ciudadanos de tanto los Estados Unidos como de México, de qué piensan uno del otro.

Una investigación realizada por el Chicago Council on Global Affairs concluyó que opiniones mexicanas en relación a los Estados Unidos han cambiado completamente, del 66 por ciento que pensaron de manera favorable hacia los EE.UU. en el año 2015, al 65 por ciento que hoy en día tienen opiniones desfavorables.

Esos resultados fueron respaldados por otro estudio del Wilson Institute del mes pasado de noviembre, el que mostró un pico dramático de desprecio y desconfianza entre mexicanos hacia EE.UU. en el año 2017 –un revés enorme que ocurrió después de varios años de mejoramiento en esas categorias.

Los expertos que dieron a conocer los resultados de las investigaciones dieron toda la culpa a la campaña electoral de Trump y el gobierno subsecuente de él, debido a sus críticas frecuentes de México.

“Obviamente yo no pienso que tendríamos el mismo estado de relaciones si otro se hubiera elegido, incluso otro presidente del mismo partido (de Trump)”, afirmó Craig Kafura, uno de los investigadores para Chicago Council of Global Affairs. “(El vice presidente) Pence no se encontraría en la misma situación si él fuera el presidente”.

Analistas dicen que está en juego algo más que meras relaciones amistosas.


Resultado de imagen para logotipo del Institute del Woodrow Wilson Center.

“Yo no pienso que es exagerado decir que relaciones entre los Estados Unidos y México están a riesgo”, dijo Christopher Wilson, director adjunto del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center.

Aunque los sentimientos de mexicanos hacia los Estados Unidos se han empeorado, diversas investigaciones demuestran que los puntos de vista de estadounidenses hacia México siguen siendo en general favorables. Dijo Kafura que dicho resultado “no fue lo que habriamos anticipado”.

Agregó: “francamente yo anticipe que opiniones (hacia México) iban a ser menos favorables, solo porque cuando tienes un presidente que habla de México tanto como Trump habla de México, y que habla de tal manera que (Trump) habla de México, tendrías que anticipar que ese discurso resonaría un poco más”.
Resultado de imagen para logotipo del Chicago Council of Global Affairs

 La investigación de Chicago Council of Global Affairs concluyó que los puntos de vistas de estadounidenses “se podrían ver como rechazo de las declaraciones duras del presidente sobre inmigrantes de México y el deseo de él para construir una pared entre los Estados Unidos y México”

El sentimiento no es mutuo. Esteban Guzmán Saucedo, director de proyectos para el grupo de investigaciones Buendia &Laredo, dijo que los datos demuestran que “los puntos de vistas de al menos los mexicanos hacia los Estados Unidos se han caido al nivel mas bajo en cualquier momento”.

Resultado de imagen para logotipo de Buendia & Laredo,
 El alcalde de Yuma Douglas Nicholls se sorprendió sobre los resultados de las encuestas. Dice que él ha tenido solo buenas relaciones con todos los mexicanos a quienes ha conocido.

Meet you at the White House

“Yo trabajo de Mexicali a Puerto Peñasco hasta el capital de Sonora, y no he visto nada de eso”, dijo Nicholls. “Yo hago mucho trabajo en México. Realmente no hemos experimentado ninguna reacción negativa”.

El estudio del Woodrow Wilson Center mostró que en realidad los residentes de ciudades fronterizas, quienes tienen interacciones trasfronterizas diarias, mantienen perspectivas positivas sobre sus vecinos, sean del norte o del sur del fronteriza. En cualquier de los dos paises, más lejos de la frontera que residan personas, son peores sus percepciones de la otra nación, según la encuesta.

City of Bisbee

 El alcalde de Bisbee, Ariz., David M. Smith lo calificó como una “problema de percepción”, uno que resulta de suposiciones de los mexicanos que “cómo pensamos nosotros se base de quién elegimos como presidente”. Agregó que lo mismo ocurre en los Estados Unidos para personas que basen sus percepciones de México de acuerdo a cobertura de los medios comunicativos sobre los carteles narcotraficantes.

Dijo Smith que una repercusión inmediata resultó de la elección de Trump, aunque luego de que el alcalde extendió la mano a sus contrapuntes en México, el nivel de turismo en Bisbee es más alto hoy en día que antes de la elección presidencial del 2016.

“Yo pienso que el problema es uno de percepción, no es problema de relaciones”, dijo. “En realidad pienso que tenemos buenas relaciones” con las ciudades en el otro lado de la frontera.



Duncan Wood, director del México Instituto, dice que la retórica dura de Trump sobre México puede haber tenido el efecto contrario en el lado estadounidense de la frontera, ya que la concientización sobre México como socio comercial importante se ha elevado entre personas que “antes nunca pensaban en México”.

 “En una manera perversa, durante el largo plazo Trump puede generar la favorabilidad hacia México”, dijo.

http://www.yumasun.com/bajo_el_sol/revelan-encuestas-rev-s-sorprendente-de-actitudes-mexicanas-sobre-estados/article_e7c05ba6-0142-11e8-89a8-c7db6e2c765f.html