26 de enero de 2018

CUCAPAS : Aprueban siembra de algodón transgénico en sus tierras


Resultado de imagen para algodón transgénico

San Luis Rio Colorado.-   Autorizaron los Cucapás del ejido Pozas de Arvizu sembrar algodón transgénico, sólo faltan las autoridades étnicas de Baja California para estar listos para el siguiente ciclo productivo. Ernesto Loera Orozco, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, consideró que será positiva la respuesta de las autoridades étnicas pues la siembra no significa un riesgo para la salud de la comunidad. 

 Una vez autorizados, las empresas comercializadoras de semilla se darán a la tarea de comprar y distribuir. Dijo que la fecha oficial para la siembra de algodón es del 15 de febrero al 31 de marzo, con una posible ampliación de 15 días. Loera Orozco comentó que la reunión fue realizada por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). 

 Expresó que la semilla transgénica es más resistente a las plagas como el gusano rosado, insecto que merma sustantivamente la producción. “La mosca blanca también afecta la producción pero es fácil de controlar”, expresó.

Resultado de imagen para algodón transgénico

 El presidente de la Junta Local de Sanitad Vegetal comentó que esperan este año una siembra de 8 mil hectáreas, es probable que el 100% de productores siembren con dicha semilla pero tendrá algunas hectáreas de control para ver el comportamiento de las plagas. “

La semilla transgénica es más cara que la convencional pero más eficiente, las siembras ´refugio´ nos brindarán un panorama de cómo se comporta el algodón convencional y serán obligación del productor”, finalizó. 

 APRUEBAN 

 Durante tres reuniones sostenidas con integrantes de la étnica Cucapá de San Luis se logró autorizar uso de semilla transgénica.

 https://www.tribunadesanluis.com.mx/campo/aprueban-cucapas-siembra-de-algodon-transgenico