CRUCES FRONTERIZOS : Quedara lista este 2018 la Garita Mexicali-Río Nuevo


No hay texto alternativo automático disponible.

Mexicali .- La primera fase del cruce fronterizo Mexicali-Río Nuevo quedará terminada en noviembre de este mismo año en el lado mexicano, mientras Estados Unidos culminará esa fase en el próximo marzo. Ricardo López Rodríguez, director de Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), apuntó que la obra que se viene gestionando desde hace diez años marcha de manera positiva y no ha visto comprometido el presupuesto de 500 millones de pesos que dispuso el Gobierno federal.

Para empatar tiempos con Estados Unidos, donde la obra también lleva un importante avance, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Aduanas hizo un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional que ya inició las labores. “Ya en campo se pueden ver excavaciones para cimentación de dos de los edificios, el Gobierno de Estados Unidos le pidió al Gobierno mexicano que iniciara por la entrada de Calexico a Mexicali que es la que queda al lado Poniente del terreno por Río Nuevo, ahí es donde quieren que México inicie”.

La imagen puede contener: interior

López Rodríguez desestimó que la diferencia en las fechas obedezca a un desfase o retraso por el lado mexicano, argumentando que así se tienen contemplados los plazos además de que Estados Unidos ha tenido problemas con dichos recursos, a tal grado que los que se requieren para la segunda etapa del proyecto todavía no los tienen.

La imagen puede contener: exterior

Sin embargo, en septiembre del 2016 la Secretaría de Relaciones Exteriores apuntó que las dependencias mexicanas involucradas en el proyecto harían lo posible por empatar los calendarios con el vecino país a fin de que el inicio de operaciones del nuevo cruce vehicular en ambas direcciones iniciara en marzo de 2018 y vialidades a nivel terracería en junio del año pasado, aunque fueron estimaciones.

                                                                    Lo novedoso 

El proyecto del lado mexicano constará de 16 carriles de entrada a Calexico, cada uno con dos puertas de ingreso y para entrar a Mexicali quedarán cinco carriles que se convertirán a doce además de tres accesos a esta zona, carriles SENTRI, Medical Line, carril de Emergencia, ciclovía y terminal de transporte masivo.

En noviembre terminan primera fase de garita

La primera fase del Cruce Fronterizo Mexicali-Río Nuevo contempla la entrada en operación de diez carriles de ingreso a Calexico y los ya señalados para entrada a la ciudad además de las oficinas y puntos de revisión.

 “La primera etapa de 500 millones ya inició y se termina en noviembre de este año a través de Sedena, la primera etapa de Estados Unidos ya inició con 98 millones de dólares y se termina en marzo de este año, son los tiempos que se traen”.

No hay texto alternativo automático disponible.

Aunque el proyecto es financiado totalmente por el Gobierno federal, el titular de Ordenamiento Territorial de la SIDUE destacó que el Gobierno del Estado ha invertido 195 millones de pesos en labores alternas, pero necesarias para la construcción de la garita.

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/mexicali/en-noviembre-terminan-primera-fase-de-garita

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment