17 de enero de 2018

CONSULTORIOS : Deben bancarizarse para facilitar deducción de sus servicios

factura electrónica, deducción de impuestos, terminal bancaria, SAT, deducciones personales

Existen muchos obstáculos para que los contribuyentes deduzcan sus gastos, pero el principal es la desinformación corriente en la población, que muchas veces ni siquiera sabe qué puede deducir y cómo. Por otro lado están los requisitos administrativos que pone el fisco, que en ocasiones dificultan mucho la deducción.

 Para poder deducir gastos médicos, por ejemplo, es necesario realizar el pago mediante cheque a nombre del contribuyente, transferencias electrónicas o tarjeta de crédito o débito. Es decir, no vale si haces el pago en efectivo.

 Esta situación generó varios problemas a los ciudadanos en los últimos años: hubo reportes de médicos que condicionaron la emisión de facturas al pago de una cuota adicional, contribuyentes que no podían deducir sus gastos médicos porque el médico no contaba con terminal para hacer este tipo de cobros o porque formaban parte del 56 por ciento de la población no bancarizada de México.

 En contra del abuso de los médicos que cobraban cuotas adicionales, el SAT impuso varias multas y recientemente, en una sesión del 10 de enero de 2018, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) determinó que los médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos deben tener en su consultorio terminal bancaria y aceptar pagos a través de transferencias o cheque. Los contribuyentes que no tienen acceso a servicios financieros tendrán que esperar… o bancarizarse.

https://www.elcontribuyente.mx/2018/01/todos-los-medicos-deberan-tener-terminal-bancaria-en-sus-consultorios/?