29 de enero de 2018

CONSTRUCCIÓN : Venden en BCS, el cemento más caro del país

En BCS, el cemento más caro del país

La Paz.-  El mercado de  Baja California Sur tiene el cemento más caro de México con hasta cinco mil pesos la tonelada en costal, mientras que en el resto del país este producto se vende entre 3 mil 500 y 3 mil 800 pesos y  por si fuera poco, solo dos empresas controlan casi todo el mercado local. Una lo acarrea en un chalán desde Guaymas, y la otra vía plataformas a bordo de los ferris. 

Este sobreprecio hace que las obras de construcción tengan costos más altos que en otras entidades, y tan solo en viviendas se refleja en un 20 por ciento más caras; en pavimentaciones de concreto el efecto es mayor, con el volumen que se requiere en el interior del país para hacer 2 mil 500 kilómetros, aquí apenas construirían 2 mil.

Es caro y de mala calidad, el cemento que se vende en BCS 

Fuentes consultadas por este medio denunciaron que además de caro el cemento es de mala calidad, aunque estas mismas empresas exportan cemento de primera calidad a Estados Unidos en donde contradictoriamente, es más barato.

 Prácticamente la totalidad del cemento que se consume en Baja California Sur llega vía marítima, en una barcaza con capacidad de 2 mil toneladas jalada por un remolcador con un cable de aproximadamente de 800 metros, que al acercarse al Puerto de Pichilingue se va recortando hasta atracar el chalán en puerto.

 Es una travesía que dura aproximadamente 12 horas desde Guaymas, y se hace con una frecuencia de hasta dos veces por mes dependiendo de la demanda, particularmente de Los Cabos, que es el principal consumidor de este material de construcción.



El cable de más de 800 metros que se usa para remolcar no ha causado hasta ahora ningún percance, aunque es común que se comparta esta información a través de la radio a fin de que los lancheros tomen sus precauciones cuando está ingresando al canal de navegación. Se trata del remolcador Tolteca y del chalán Campana, con una ruta de poco más de 20 años.

 https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/en-bcs-el-cemento-mas-caro-del-pais