24 de enero de 2018

COMERCIO EXTERIOR : Creció BC un 4.8%; sus exportaciones, 8.1%

BC creció 4.8%; sus exportaciones, 8.1%

Tijuana.- Las exportaciones de Baja California registraron un crecimiento anualizado, hasta octubre de 2017, de 8.1%, según dio a conocer el secretario de desarrollo económico del estado, Carlo Bonfante Olache. Además, la economía del estado alcanzó un crecimiento, en el segundo trimestre del año, de 4.8%.

Estos datos, de acuerdo con el funcionario, son positivos pese al clima de incertidumbre derivado de los cambios en la política fiscal en Estados Unidos, y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)

 “Los apoyos a las empresas han contribuido a la creación de 59 mil empleos de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social. El empleo generado entre 2014 y 2017 supera el acumulado de los últimos 14 años previos en un 33%. En lo que va de 2017, hemos ocupado el segundo lugar de los estados de la frontera, y sexto lugar a nivel nacional en generación de empleo”.

Agregó que la economía estatal, durante el segundo trimestre de 2017, se posicionó en segundo lugar de la frontera norte, y cuarta a nivel nacional. Esto arroja 30 trimestres consecutivos de alza de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) publicado por el Inegi.

Bonfante Olache dijo que, en la presente administración, la producción manufacturera ha crecido un promedio de 14%, mientras que, de 2008 a 2013, el crecimiento promedio fue de 5.1%.

En materia de Inversión Extranjera, Baja California aportó entre 5% y 6% del total a nivel nacional y se ubica en los 188 millones de dólares (mdd), según el registro que tiene la Secretaría de Economía (SE)

Sin embargo, el secretario señala que, muchas veces, el registro de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California (Sedeco) no está homologado con la Secretaria de Economía. Por eso, la dependencia estatal presenta un dato distinto que marca alrededor de dos mil 400 mdd en 2017.

“Es muy cercano a la meta que traíamos de dos mil 500 mdd. Quedamos cortos en 35 mdd, pero fue muy cerca de lo pronosticado. En el desempleo, nuestro nivel promedio estuvo más o menos por el 3%, aunque hay que recordar que tomamos el estado con 5.9%”.

 https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/bc-crecio-4-8-sus-exportaciones-8-1