CIUDAD JUAREZ : Se agudiza falta de trabajadores ...nomas la maquila tiene 15 mil vacantes

Archivo/El Diario de Juárez /

Ciudad Juarez.- La falta de trabajadores se agudiza cada vez más en la ciudad, nomas  entre el sector maquilador y la construcción suman un déficit de 15 mil empleados. De acuerdo con la Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez), el nivel de rotación –que son los trabajadores que ‘saltan’ de empresa en empresa en busca de oportunidades– también se mantiene al alza. 

 En el arranque de este 2018 el promedio de rotación en las plantas es del 13 por ciento, lo que se considera muy alto, pues su punto más bajo llegó a ser hasta un 3 por ciento.

..................................En el caso de la construcción, el grave déficit de obreros forzó a las empresas a traer trabajadores foráneos, pues pese a las ofertas laborales, los puestos siguen vacantes. 

Resultado de imagen para logo de (AMAC-Index Juárez),


Alejandro Sandoval Murillo, presidente de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, atribuyó la problemática a los bajos salarios que obligan a los trabajadores a buscar la mejor opción.

 La Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez), informó que al igual que las empresas trasnacionales, las firmas de outsourcing están batallando para encontrar gente que trabaje para ellos en las plantas industriales de Ciudad Juárez, situación que quieren contrarrestar con los beneficios laborales que incentiven la llegada de más personal a las plantas maquiladoras. 

 La presidenta de la AMAC-Index Juárez, María Teresa Delgado Zárate, dijo que esta situación “desafortunadamente no sólo afecta a la industria maquiladora sino que es un problema que nos está afectando económicamente como ciudad”. “Somos una de las industrias que ofrecemos incentivo a diferencia de otra fuente de empleos, con esa parte estamos trabajando a traer al personal con nuestros modos, ambiente de trabajo y todas las opciones”, explicó. 

 El déficit de trabajadores en el sector de la construcción asciende ya a 5 mil personas, según el último monitoreo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Gilberto Contreras Lara, presidente del organismo, señaló que conforme se fueron formalizando contratos públicos e inversiones privadas, la necesidad de obreros fue en aumento.

                                     “Hay un déficit impresionante y la gente empieza a moverse para ver cuál es el mejor postor”, refirió. 

 A mediados del año pasado CMIC estimaba que la necesidad de elementos ascendía a aproximadamente 3 mil obreros, cantidad que ya fue rebasada a finales de año y con los proyectos en puerta para 2018. El plan del sector para los siguientes meses es traer trabajadores de manera temporal de otros estados, para cumplir en tiempo con los encargos. 

 El presidente de CMIC mencionó que en el plan las empresas están considerando dentro de sus gastos buscar el alojamiento de quienes traigan a esta ciudad. “Ahorita son 5 mil personas, más o menos, las que se necesitan entre albañiles y todo el personal para la construcción. 

Se trae eventualmente a la gente y se les da alimento, techo y comida, más su sueldo”, comentó. Indicó que la industria en general tiene vacantes disponibles y agregó que para medir el comportamiento de la rama privada se creó una vicepresidencia enfocada en estos contratistas, para determinar sólo en ese rango el total de obras y el personal que requieren.

 http://diario.mx/Local/2018-01-08_7b2a0c09/agudiza-falta-de-trabajadores-aqui/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment