5 de enero de 2018

CIAD : Muestra avances en investigaciones sobre el gluten y la salud


Resultado de imagen para logo del CIAD

El gluten es un conjunto de proteínas del trigo insolubles en agua que afecta únicamente al 0.7% de la población en México con la llamada enfermedad celiaca; y aunque hasta hace poco tiempo se pensaba que sólo los caucásicos padecían esta enfermedad, se desarrolla en cualquier población. Ana María Calderón de la Barca, profesora e investigadora en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicó que el trigo es el principio de la civilización y que desde siempre ha habido enfermedad celiaca. 

“Puede ser que además del 1% de la población que padece enfermedad celiaca un porcentaje menor tenga alergia al trigo, que se da principalmente en niños; igual la alergia que le llaman del panadero, esa es aspirada, pero son muy pocas personas las que padecen alergia al trigo”, describió.

La especialista en el tema detalló que es muy fácil detectar la presencia de este padecimiento en los niños, pues la sintomatología incluye diarrea, inflamación y dolor intestinal. “Son unas panzas espantosas y dolor, no hay infección ni parásitos, entonces se puede empezar a sospechar de la enfermedad celiaca, pero hay que ir a hacerse un estudio clínico, a veces hacer endoscopias y biopsias”, comentó. 

Mientras, detectarla en los adultos resulta más difícil porque sus síntomas son muy variables, puntualizó la doctora, ya que no necesariamente se presentan diarreas o inflamación. “Puede ser que un chamaco vaya a hacerse un estudio de sangre, de esos rutinarios, y que esté anémico, ya que no está absorbiendo hierro debido a la enfermedad celiaca y el único síntoma es ese; o una mujer que no se embaraza y que no tienen alguna anormalidad, deja de comer trigo y se embaraza, porque era enfermedad celiaca”, ejemplificó.