18 de enero de 2018

CENTENARIO : Cierran el 25 de enero los festejos de San Luis Rio Colorado

Luce monumento al centenario en centro de San Luis R.C.






Centenario

San Luis R.C..- El alcalde Enrique Reina dijo que el obelisco conmemorativo del Centenario de San Luis Río Colorado fue ideado para ser parte de una serie elementos que recuerden la historia de la ciudad y el municipio. 

 El monumento construido en el centro de la ciudad, en el cruce de la calle cuarta y avenida Hidaldgo, fue entregado el viernes a la comunidad, y cuenta con una altura de nueve metros, una pantalla que indica la hora, temperatura y fecha, así como una fuente de agua, casi en la base.  

Este monumento -expuso- tiene el significado de los cien años y del agua que representa al Río Colorado, que le permitió desarrollarse en lo agrícola y en muchos aspectos a San Luis. La parte alta de la estructura simboliza el número 1, y la parte baja, los dos ceros, para formar, juntos, el número 100, por el centenario de la ciudad que se fundó en el año de 1917, con la llegada del general Carlos G. Calles a la región, enviado por el gobierno federal para evitar la expansión de línea fronteriza hacia el sur.

Centenario

Reina dijo que el proyecto del obelisco fue facilitado con la modernización del centro de la ciudad, que permitió darle realce a algunos elementos históricos en el área. La misma modernización urbana permitió, el año pasado, reubicar el monumento a la madre a su sitio original, en el cruce de la calle tercera y avenida Hidalgo, agregó.

 El año de festejos por el Centenario de San Luis Río Colorado cerrará el 25 de enero, con una misa en el punto cercano a estación El Doctor, donde, en 1705, se celebró la primera ceremonia religiosa en la región. Asimismo, este mes se colocarán 38 marcas históricas en diferentes puntos de la ciudad y el valle, identificando edificios y lugares relacionados con la historia de la ciudad y el municipio, adelantó Reina.

 Entre esos 38 sitios está la parroquia de la Inmaculada Concepción, erigida en 1924, y el edificio del Colegio Kino, ambos en el centro de la ciudad. Respecto a la polémica por el costo del obelisco, el alcalde dijo que respeta las opiniones sobre el tema, pero aseguró que son incorrectas las versiones de que costó más de 1 millón de pesos, sino que se gastaron poco más de 680,000 pesos: "Las redes han servido para democratizar la opinión, pero no siempre lo que se publica es la verdad", afirmó. 

 En cuanto a si esos recursos podrían haberse invertido en cubrir otras necesidades, el municipe expuso: "Siempre habrá necesidades; estoy seguro que esos recursos hacen falta en otras partes, como también faltan los elementos artísticos, culturales, las marcas históricas que en ninguna comunidad deben faltar".

 http://www.yumasun.com/bajo_el_sol/luce-monumento-al-centenario-en-centro-de-san-luis-r/article_ff9b5602-fa2d-11e7-af55-c785ae06f30e.html

ALCALDE REINA CERRARA SU CICLO HASTA SEPTIEMBRE PROXIMO

Enrique Reina, alcalde de San Luis Rio Colorado, anunció que no dejará su puesto para competir por un escaño en el Senado de la República; tampoco buscará reelección como presidente municipal.

Enrique Reina

San Luis R.C., Son.- Ni la reelección como alcalde de San Luis Río Colorado, ni un escaño en el Senado de la República están en la mira de Enrique Reina para las elecciones que se celebrarán el 1 de julio.

 Tras el anuncio que hizo, hace un par de semanas, de que se mantendría en el puesto de Presidente Municipal hasta el último día de su mandato, el 16 de septiembre, descartando las versiones de que podría buscar el puesto de Senador, Reina agregó que tampoco buscará la reelección. "Dije que no dejaré inconcluso mi mandato para ir por el puesto de Senador, pero tampoco voy a renunciar para buscar cualquier otro puesto.

Voy a concluir mi período y veré el trabajar con otro proyecto una vez que lo haga, ya veré que construyo", dijo. Con la reforma político-electoral del año 2014, en la Constitución federal, y en las de los estados, se estableció el recurso de reelección en los cargos de alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales, y en los de senadores y diputados federales, para hacerse efectivo en los comicios de este año. Alcaldes, regidores y síndicos podrán reelegirse para un periodo adicional, de acuerdo con la nueva regulación electoral.

 Y aunque reconoció ese cambio es positivo, Reina expuso que, a diferencia de los modelos de reelección en países somo los Estados Unidos, aquí el funcionario electo debe renunciar al cargo para competir si quiere ser reelegido. "No es como en Estados Unidos, donde compites y no dejas de ser alcalde, aquí es distinto; lo que se aprobó es más bien es una ampliación de mandato. Te tienes que separar del cargo y competir primero internamente (por la candidatura en su partido) y luego externamente, y, si se gana, regresas al puesto; eso es distinto a una reelección”, dijo.

 .............................Reina opinó que el modelo ideal es de los Estados Unidos, donde los oficiales electos no tienen que renunciar al cargo para buscar reelección: "Por ejemplo, fue un gusto acompañar al alcalde (Doug) Nicholls, de Yuma, en su toma de posesión, porque eso le permite tener más tiempo para que, a los proyectos que son correctos, se le pueda dar continuidad y concretarlos”.

 Elegido alcalde en el año 2015, Reina ocupó también ese cargo en el período 2000-2003. Después fue diputado local y federal. El munícipe reiteró que su decisión es permanecer en el cargo, y concluir el período de tres años, para continuar y concretar proyectos. Asimismo, se manifestó convencido de que el recurso de reelección en México eventualmente madurará y se disipará la idea de que "el sufragio efectivo es la no reelección", dijo. “Los mexicanos traemos en la mente el sufragio efectivo, no reelección, que tanto nos ha hecho daño al país. La no reelección nace para que no se repitieran dictaduras como la de Porfirio Díaz, pero ha impedido que las políticas públicas puedan tener seguimiento y continuidad”, afirmó.

 Por otra parte, dijo que para que madure el modelo de reelección, en México "falta mucho que transitar en materia de rendición de cuentas y en modelos anti corrupción”. “Ya vez las denuncias que hay a nivel nacional de la utilización de recursos públicos para las campañas", abundó Reina, quien subrayó que deben mejorarse varios aspectos de la política y los procesos electorales para que el recurso de reelección se consolide.

 http://www.yumasun.com/bajo_el_sol/descarta-reina-ir-por-reelecci-n-o-esca-o-en/article_f75eb17c-faf1-11e7-b5f9-23aef4c8da69.html