PESCA : Buscan alianzas tecnológicas para el Calamar Gigante de profundidad

 Resultado de imagen para barcos pescando calamar gigante

Guaymas.-  Las técnicas y equipos para pescar el calamar gigante en las profundidades mostrarán científicos asiáticos a sus homólogos mexicanos, con el propósito de salir tras el producto localizado en las costas locales. Manuela Ojeda Amador, líder estatal del Comité de Calamar Gigante, aseguró que en el Golfo de California hay abundancia del molusco a una profundidad de más de 500 metros, lo que impide su captura por no contar con los equipos necesarios para llevar a cabo ese trabajo.

Indicó que desde hace tiempo los productores han externado la necesidad de usar robot a bordo de las embarcaciones mayores para extraerlo del fondo del mar, porque los métodos que actualmente utilizan no les permiten llegar hasta donde se encuentran. 

Resultado de imagen para barcos pescando calamar gigante

Mecanismo de un barco potero

“A bordo de pangas y con poteras no vamos a llegar hasta donde se encuentra el calamar gigante, ocupamos tecnología de punta y esa la tienen los asiáticos, por eso se le pidió el apoyo al Gobierno federal para que compartieran sus experiencias con México”, externó. 

Resultado de imagen para barcos pescando calamar gigante

Hoy en día, dijo, la producción de esta especie ha decaído en más del 70% con relación a años anteriores al 2012, donde se localizaban cardúmenes de más de 25 toneladas en zonas no muy profundas, lo que permitía su pesca a bordo de embarcaciones menores y equipos no sofisticados.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment