3 de enero de 2018

AUTOMOTRIZ : Firma Canaco San Luis anteproyecto de importante decreto

Resultado de imagen para logo de la Canaco San Luis RC

San Luis Rio Colorado.-   El pasado 28 de diciembre los residentes de esta ciudad fronteriza tuvieron conocimiento que la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la nueva prórroga del Decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de marzo de 2019.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), licenciado Héctor Manuel Cervantes Soto, quien detalló que el pasado jueves se extendió el plazo para la importación de vehículos usados, en medio de la polémica dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que incluye a Estados Unidos y Canadá.
Resultado de imagen para logo de la Canaco San Luis RC
 Recordó que en el 2011, se publicó en aquel entonces en el DOF, el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados“, con el objeto de regular la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera al territorio nacional y cuya vigencia se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2017. 

 Continuó explicando el líder empresarial que la medida, que se extiende hasta el 31 de marzo de 2019, contempla que los importadores tengan un marco jurídico y regular sus trámites, basados en la norma que entró en vigor en diciembre de 2011 y que vencía el último día de este año.

 En torno a este tema, Héctor Manuel Cervantes Soto hizo saber que se al secretario de Economía Idelfonso Guajardo, un anteproyecto de decreto elaborado por las cámaras de comercio fronterizas por medio del presidente de la Concanaco Enrique Solana Sentíes, una serie de propuestas con el fin de que se sustituya el esquema de precios estimados y que de esta manera puedan reducirse los precios de importación. 

La principal de ellas es sustituir el actual esquema de comprobación de costos reales de mercado de las unidades, vía valores consignados en el documento o factura, que sirve a las autoridades aduanales americanas para la liberación del trámite de exportación de los vehículos.

El dirigente explicó que la factura es un documento que contiene el valor real de la compra del vehículo. “Nuestro planteamiento es que las autoridades puedan aplicar la propuesta presentada, ya que podría contribuir a determinar con claridad los valores reales de importación”, indicó. 

Por último, Héctor Manuel Cervantes Soto mencionó que también se les planteó que sea permitida la importación de autos procedentes del TLCAN o de terceros países (europeos y asiáticos), así como modelos de entre cinco a 15 años de antigüedad, finalizó.

https://www.tribunadesanluis.com.mx/sin-categoria/firma-canaco-san-luis-anteproyecto-de-decreto