22 de enero de 2018

ALTO GOLFO : Aunque sea con las manos....pero queremos salir a pescar, reclama el Golfo de Santa Clara

Pescadores del Golfo de Santa Clara dispuestos a experimentar

Golfo de Santa Clara.- Desde la prohibición de pesca en el Alto Golfo de California como uno de los esfuerzos para salvar a la vaquita marina, la comunidades de pescadores se han visto principalmente afectados al no poder desarrollar su principal actividad económica, por lo que declaran estar dispuestos a encontrar soluciones en coordinación con las autoridades para garantizar el bienestar de sus familias. 

El sector pesquero del Golfo de Santa Clara sostuvo una reunión con autoridades de SAGARPA y CONAPESCA para encontrar coordinadas soluciones para que las comunidades pesqueras puedan regresar a su principal actividad económica. 

 “Nosotros como sector pesquero lo que queremos es pescar, si el gobierno nos demuestra que hay otras alternativas al chinchorro de línea que era el más productivo en cuanto las últimas dos décadas, nosotros contentos nos vamos al mar, pero no podemos jugar el bienestar de nuestras familias, del alto golfo, que somos las dos comunidades de Santa Clara y San Felipe” informó Armando Sánchez, representante de la Federación Alianza de Pescadores del Golfo de Santa Clara.

 Reafirma que están dispuestos a experimentar; ambas comunidades se manifiestan abiertos a cualquier arte de pesca que organismos internacionales quieran implementar para el alto golfo de california, lo que sea necesario para garantizar las economías familiares. “Los pueblos son 100% pesqueros, en las comunidades las familias tienen estudiantes afuera en San Luis, nosotros no tenemos una universidad, entonces si nosotros protegemos a nuestras familias nosotros calamos lo que el gobierno quiera que se investigue en artes de pesca” 

 Actualmente se encuentra en una etapa experimental la red suripera, con la cual se inició durante el mes de diciembre, sin embargo, pescadores señalan que no se obtienen los mismos resultados debido a que son redes que se utilizan en pocas profundidades y con pocas corrientes, a diferencia de las aguas del mar de cortés que son profundas y bajas, pero con mucha corriente.

Las redes suriperas se manejan por medio del aire y la poca corriente, por lo que señalan no funciona igual, sin embargo, se implementará también durante este año. “Hasta el momento yo no te podría decir cuál es el mejor arte de pesca, tenemos que buscarla junto con CONAPESCA, si estamos de acuerdo, pero primero tenemos que proteger a nuestras familias” finalizó Armando Sánchez.

https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/pescadores-del-golfo-de-santa-clara-dispuestos-a-experimentar


CRIMEN ORGANIZADO : Involucran al Aeropuerto de Hermosillo en contrabando de buches de Totoaba, cuya captura ha provocado la extinción de la Vaquita Marina 

Resultado de imagen para vaquita marina imagen

Hong Kong, China.- Oficiales de la Aduana de Hong Kong confiscaron en el Aeropuerto Internacional alrededor de 28 kilos de buches de presunta totoaba macdonaldi, con un valor estimado en el mercado de 4.5 millones de dólares, según un comunicado de Gobierno de Hong Kong. 

 Los oficiales aduaneros interceptaron a dos pasajeros hombres, de edades que fluctúan entre 30 y 32 años, en el aeropuerto, precisan. Los dos hombres arribaron a Hong Kong desde Hermosillo vía Monterrey, México, y Seúl, Corea del Sur.

Durante la revisión en la Aduana, fueron encontrados los buches en las valijas.



El caso fue turnado al Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación para que se le siga una investigación, cita el documento. Bajo la ley local cualquier persona encontrada culpable de importar o exportar sin licencia una especie amenazada, refieren, está expuesta a una multa y prisión.