AGROMERCADOS : Esperan mejor oferta para el trigo...mientras, BC avanza al segundo lugar

      Resultado de imagen para siembra de trigo verde  

Motivado por la reducción del área de siembra del cultivo de trigo este año agrícola 2017-2018 en Sonora, se espera que el cereal alcance una mejor condición de ingreso para beneficio de los productores.   

Así fue pronosticado por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Guzmán Nieves, quien dijo que este año no se programaron 50 mil hectáreas de trigo que representan de acuerdo con la media de producción de 6 toneladas por hectárea 300 mil toneladas menos en el Estado, por lo que esa menor oferta tendrá que redundar en un mayor ingreso para el agricultor. 

 Cabe recordar que el Ingreso Objetivo de trigo para este año es de 3 mil 750 pesos por tonelada, pero al estimarse unas 300 mil toneladas menos, el cereal podría lograr un mayor monto este ciclo 2017-2018. En el Valle del Yaqui, este presente ciclo no se programarán alrededor de 30 mil hectáreas de trigo, de las 50 mil que no se proyectarán este año en Sonora. 

http://diariodelyaqui.mx/2017/12/27/esperan-mejor-oferta-para-trigo/

                 Cae siembra de trigo en Grupo Yaqui 

 De poco más de 17 mil hectáreas del cultivo de trigo que sembraron el ciclo pasado dentro del Grupo Yaqui, este año sólo se programaron alrededor de 11 mil hectáreas, lo que representa una caída estimada del 40 por ciento. 

Así fue informado por el presidente de la UCAY, Carlos Alberto Esquer López, quien dijo que dentro del grupo se establecen alrededor de 24 mil hectáreas, y de esas, 17 mil corresponden al cereal, pero este año sólo programará un 60 por ciento de esa área. 

 Esos factores incidieron para que los productores no sembraran este año el cereal, y se inclinaran por garbanzo y maíz. Del primer cultivo se programarán alrededor de 7 mil hectáreas y 4 mil 500 del maíz dentro del Grupo Yaqui. “El garbanzo este año tuvo un incremento importante, motivado por el alto precio, estimado entre 29 y 31 mil pesos por tonelada”, comentó el presidente del Grupo Yaqui.

                                             SIN ATERRIZAR APOYOS 

 Por otro lado, Esquer López resaltó que al día de ayer seguían sin llegar los apoyos complementarios del cultivo del cereal, y los asociados se encuentran desesperados por la tardanza de los recursos federales.

 http://diariodelyaqui.mx/2017/12/26/cae-siembra-de-trigo-en-grupo-yaqui/


 Tendrá Sonora 50 mil hectáreas menos de trigo 

 Derivado de diversos factores, como la falta de rentabilidad del cultivo de trigo, la no actualización de los ingresos objetivos para el próximo año y la tardanza de los apoyos federales, para este ciclo 2017-2018 Sonora contará con 50 mil hectáreas menos del cereal, que representan un valor aproximado de poco más de mil 125 millones de pesos. 

 Jorge Guzmán Nieves, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), al informar lo anterior dijo que este ciclo agrícola no se programarán esas 50 mil hectáreas en los 11 distritos agrícolas que tiene la dependencia federal en Sonora.

 Guzmán Nieves dijo que ese hectareaje que se no se programará en Sonora, se establecerá de garbanzo y maíz, principalmente. Esa menor oferta de trigo deberá presentar una mejor condición de precio. De esas posibles 50 mil hectáreas que se no contemplarán en la Entidad, cerca de 30 mil se encuentran en el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme de la SAGARPA. Este año se solicitaron 110 mil 662.69 hectáreas de trigo, 41 mil 107.47 de maíz y25 mil 441.98 de garbanzo.

 http://diariodelyaqui.mx/2017/12/22/tendra-sonora-50-mil-hectareas-menos-de-trigo/

Mientras , los productores de la Baja California con su diversificación avanzan a los primeros lugares. 

Ir a las noticias

Mexicali.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), informó que durante 2017 en el Valle de Mexicali se cosecharon cultivos como el trigo con una superficie de 70 mil 479 hectáreas, generando 404 mil 956 toneladas que representa el segundo lugar a nivel nacional.

 También en segundo lugar se encuentra el algodón con una producción 150 mil 647 toneladas, en 26 mil 774 hectáreas. De igual manera, el cultivo del alfalfa produjo 490 mil 862 toneladas; el dátil, poco más de 4 mil toneladas, representando el segundo lugar a nivel nacional; en la zona costa se producen frutillas como la fresa, con un volumen de producción de 91 mil 659 toneladas y el grupo de las berries, con 16 mil 282 toneladas, ubicándose en el segundo y tercer lugar en el país. 

En un comunicado se informa que también las hortalizas juegan un papel importante en el valor de producción del Estado, por ejemplo, el tomate produjo en el presente año 3 mil 118 millones de pesos, el cebollín superó los mil millones de pesos, el esparrago, 918 millones de pesos, y el pepino 787 millones de pesos.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment