2 de enero de 2018

AGROMERCADOS : Dispara cambio climático precio del frijol....para disimular ahora se empaca con 750 grs



Chihuahua.-  El alto precio del frijol, causado por la devastación de casi el 50% de la producción estatal estimada del producto a causa de las lluvias, ha comenzado a causar estragos en la economía familiar; el pinto, variedad más consumida por chihuahuenses, alcanza los 29:90 pesos por 900 gramos, por lo cual tenderos y grandes supermercados, como estrategia comercial, han retirado la presentación del producto por kilo y ponen a la venta paquetes de 750 gramos.

 Dicha estrategia de comercialización ha podido atraer a consumidores, quienes están comprando paquetes de tres cuartos de kilo hasta por 25 pesos pensando que se llevan el kilo completo, en tiendas de la esquina o tiendas de conveniencia.

En un recorrido por supermercados, se pudo constatar que el precio del frijol pinto de marca llega a los 29.90 pesos por 900 gramos, en tanto que en tiendas de autoservicio el costo por bolsas de 750 gramos llegó a los 25 pesos, lo que es un duro golpe a la economía de las familias, pues en años pasados se conseguía el kilo hasta en 15 pesos.

Aunque el frijol es considerado un alimento de bajo costo, durante los últimos años el precio ha impactado en los hogares, a tal grado que se consume menos. El aumento en el precio obedece a que este año el costo de producción pasó de 7 mil a 14 mil pesos por hectárea.

 El Gobierno estatal ya plantea estrategias en beneficio de los productores, los precios al consumidor están por los aires y a éstos no hay quien los rescate.

 En un recorrido por supermercados, se pudo constatar que el precio del frijol pinto de marca llega los 29.90 pesos por 900 gramos; por el peruano se paga 44.90 pesos los 750 gramos y el frijol negro alcanza los 35.90 pesos.

En días pasados, alcaldes de nueve municipios de la zona occidente de Chihuahua solicitaron al gobernador Javier Corral Jurado que realice las gestiones pertinentes en el centro del país para que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) fije el precio del frijol en no menos de 17 pesos por kilo, esto permitiría sostener un precio razonable tanto para el productor como para el consumidor, según externó.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/finanzas

Más de 12 mil hectáreas fueron afectadas por la sequía

Culiacan.-  La Secretaria de Agricultura inició la entrega de más de 19 millones de pesos por el pago de seguros a mil 500 productores que se vieron afectados en sus cultivos por falta de lluvias. El titular de dicha Secretaría, Juan Enrique Haberman Gastélum informó que los beneficiados corresponden a los municipios de Culiacan, Ahome, Guasave, Mocorito, Sinaloa de Leyva, Angostura y Mazatlan.

Destacó que son más de 12 mil hectáreas las que sufrieron sequía por falta de lluvia durante la temporada de verano.

 “Nos da gusto poder ayudar un poco a quienes tuvieron siniestros durante esta época; el recurso nos llegó desde la semana pasada y hay que darle continuidad”, indicó