9 de diciembre de 2017

VALLE DE MEXICALI : Lleva sembrado del O-I unas 26 mil Has.

Ir a las noticias

En el Valle de Mexicali, se han sembrado al día nueve de diciembre, un total de 25 mil 924 hectáreas del ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018, informó Guillermo Aldrete Haas, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California. 

El funcionario comentó que la lista de cultivos la encabeza el trigo, con la siembra de 15 mil 599 hectáreas. Destacó que de acuerdo a lo reportado por los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) ya hay 7 mil 918 hectáreas con planta nacida; se han regado para siembra otras 18 mil 608 hectáreas y se han expedido permisos para la siembra de 40 mil 889 hectáreas. 

Al trigo le sigue el cultivo de la avena forrajera, con el establecimiento de 3 mil 657 hectáreas; el cebollín con 2 mil 097 hectáreas; el rye-grass con 2 mil 031 hectáreas; y cultivos varios, principalmente hortalizas, con 2 mil 536 hectáreas; aseguró el funcionario.

Precisó que en los cultivos varios, destaca la siembra de lechuga, en sus diferentes presentaciones, con 714 hectáreas; coles de bruselas con 479 hectáreas y cilantro para mazo y semilla con 434 hectáreas; sembradas, principalmente, en los campos agrícolas pertenecientes al CADER Benito Juárez. Aldrete Haas, señaló que las siembras de la cédula de cultivos, programada para este ciclo, presenta un avance del 32.74 por ciento, con respecto de las 79 mil 178 hectáreas proyectadas al inicio del ciclo. 

El Delegado de la SAGARPA recomendó a los productores que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el INIFAP, que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que utilicen semillas certificadas a fin de que logren un año agrícola productivo y con mayores ganancias económicas, para ellos y sus familias.