23 de diciembre de 2017

UNISON : Se prepara para su internacionalización en 2018.



Hermosillo.-   Para ampliar las competencias de la Universidad de Sonora, en el próximo año estará transitando hacia un nuevo modelo educativo, un nuevo modelo curricular, que le permita a los egresados ampliar sus expectativas y sus propios campos de acción, expresó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, eso en una charla con periodistas, columnistas y reporteros de diversos medios de comunicación con motivo de fin de año, donde el rector hizo un balance del estado en que se encuentra la institución educativa más importante del noroeste de México, y habló de los principales retos, destacando el de un nuevo modelo curricular. 



Dijo que la Universidad se ha quedado un tanto rezagada en los cambios, principalmente en la flexibilización de los programas académicos para que permita a los alumnos tener más opciones al momento de elegir qué es lo que quieren estudiar. "Pretendemos que en los primeros seis meses del 2018, el Colegio Académico pueda aprobar las bases de lo que será el nuevo modelo educativo y curricular y que, a partir del semestre 2018-2 empiecen a modificarse los planes de estudio con base en estos nuevos lineamientos, que son tendencia a nivel mundial y que tienen que ver con el modelo por competencias", expresó.



Dijo que actualmente los planes de estudio contemplan un 10% de materias optativas, pero la idea es que sean más las que se incluyan bajo el esquema dual, donde la parte formal, el 50% del aprendizaje, se realice en las empresas o que sea a través de cursos impartidos --y considerados para el kárdex-- por parte del sector productivo. 

 Asimismo, dijo Velázquez Contreras, la parte dual quedaría inserta en el modelo educativo, en donde algunas de las materias podrían ser impartidas en inglés. "Necesitamos más vinculación con la industria", puntualizó. El rector dijo que en el Plan de Desarrollo Institucional se ha considerado como objetivo prioritario el fortalecimiento de la oferta educativa de licenciatura y posgrado bajo un modelo flexible y centrado en el aprendizaje, y para ello se deberán consolidar los modelos educativos como se ha considerado anteriormente. 

 Señaló que en este contexto, la Universidad de Sonora reforzará los programas que tengan una mayor oportunidad de desarrollo, y se espera ofrecer para la próxima convocatoria la opción de Ingeniería en Energías Renovables, además de la Licenciatura en Educación, programa ya aprobado por el Colegio Académico para iniciar en agosto de 2018. Velázquez Contreras dijo que no hay planes de crecimiento, pero sí se pretende recuperar la matrícula que se ha perdido en los campus Navojoa y Santa Ana, en particular, y donde las autoridades están solicitando a la Universidad reconsiderar la apertura en esos campus de algunas carreras, en especial la de Ingeniero Agrónomo. 

                        Presupuesto suficiente para operar, no para crecer 

El rector opinó sobre el presupuesto autorizado para el 2018, que corresponde a $1,090 millones de pesos por parte del gobierno federal y $1,008 millones de pesos por parte del gobierno del estado, y dijo que es suficiente sólo para continuar trabajando en las condiciones actuales y avanzar en el tema de la calidad.



Asimismo, dijo que es insuficiente para que la institución crezca, pues no habría recursos para abrir nuevos campos o más carreras en otras unidades. "No podríamos con este presupuesto, y tendría que haber otras negociaciones muy específicas".

                            Renovación de la planta docente

 El rector también habló de la renovación de la planta docente ahora que se ha concretado un buen número de jubilaciones, y dijo que se ha pensado en buscar un equilibrio contratando gente joven con alta productividad y experiencia. "Estamos hablando de jóvenes menores de 40 años ya con sus doctorados, y un equilibrio entre la gente ya con experiencia de nuestros propios profesores de asignatura que ya han estudiado, o gente valiosa que se jubile de otras instituciones, y para ello utilizaremos convocatorias para exámenes de oposición, además de usar las retenciones y repatriaciones del Conacyt", asentó. 



Velázquez Contreras dijo que la apertura de nuevas carreras no implica la contratación de nuevos académicos, pues la Universidad ha desarrollado especialistas en las materias que contemplan esos nuevos programas. Dijo que, en adelante, el personal que se vaya a incorporar a la Universidad debe cumplir con ciertas características, y unas de ellas será la de su preparación académica con posgrado y experiencia en su área laboral, entre otras, como se establece en los reglamentos internos de la institución.



El rector destacó la presencia de la Universidad de Sonora en algunos indicativos de calidad, destacando el Premio a la Innovación 2017 y la aprobación, por parte de Conacyt, de más de 30 proyectos de investigación relacionados con el desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología, entre otros. 

 De esta forma, Velázquez Contreras dijo que la Universidad de Sonora continuará respondiendo a la demanda de la sociedad sonorense mejorando la calidad de sus programas para formar cada día mejores profesionistas.

 http://www.saladeprensa.uson.mx/ver_comunicado.php?n=udSkzuLp3L67uMm33MnKu8e42cg%3D