UNISON : Destaca estudiante las propiedades de la "chucata "de mezquite



Hermosillo.- La goma de mezquite contiene propiedades para poder utilizarse como estabilizador de helados de crema o leche, así también con posibilidades en el pescado y la elaboración de pan mediante masas congeladas, destacó Perla Guadalupe Armenta Aispuro, alumna del Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA).

 Entrevistada en el programa Alimentación, problema de nuestro tiempo, que produce el DIPA y que se transmite por Radio Universidad, dijo que la idea fue investigar los efectos protectores de esa goma típica que excreta el árbol de mezquite ("chúcata"), especialmente por su semejanza con la arábiga que producen diversos árboles, como la acacia, de aquella región.

 Acompañada de Ofelia Rouzaud Sández, profesora investigadora y directora de su proyecto de investigación, expuso que los árboles de mezquite excretan esa goma, que es una mezcla de polisacáridos y glicoproteína, con la capacidad de reducir la tensión superficial y actuar como estabilizante y emulsificante, sin un incremento significativo en la viscosidad. 

 Al abordar el tema Uso de la goma de mezquite como aditivo hidrocoloide que estabiliza alimentos congelados, Armenta Aispuro recordó que con su estudio, logró el segundo lugar –categoría de nivel de posgrado’ en el Congreso Internacional sobre Inocuidad, Calidad y Funcionalidad de Alimentos en la Industria y Servicios de Alimentación, evento que tuvo como sede a Cancún, Quintana Roo y se realizó el pasado 10 de noviembre.

 El título de su trabajo, fue "Cinética de la congelación y descongelación de soluciones acuosas semidiluidas de dos gomas exudadas, y la relación con su comportamiento reológico". Respecto a su trabajo, Perla Guadalupe Armenta indicó que la importancia del mismo es poder dar a conocer lo que descubren en su esfuerzo de investigación, en particular sobre un producto regional del norte de México. 

 Por su parte, Ofelia Rouzaud Sandez calificó el logro como muy motivacional en el desarrollo académico de la estudiante porque le permita avanzar y aportar más a la ciencia, además de darle a la Universidad de Sonora el nivel de reconocimiento nacional e internacional. "Es un indicador del trabajo de investigación que desarrolla nuestro posgrado, lo cual ayuda a mantenerlo en el nivel de consolidación y así avanzar hacia el estándar internacional", sostuvo la académica.

 Rouzaud Sández señaló que el reconocimiento también se hizo extensivo a personal académico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) que colabora en ese estudio, cuyo enfoque es multidisciplinario. (JAR)
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment