TURISMO : ¿Qué es el “overcrowding” y cómo podría afectar al turismo?

Resultado de imagen para logo de World Travel & Tourism Council (WTTC)


El “overcrowding” (o sobreturismo) es un problema que comienza a inquietar a esta actividad y que, según un informe del World Travel & Tourism Council (WTTC), depende relativamente de los destinos turísticos y su localización, así como su popularidad, y que debería atender las señales de alerta que el consejo emite, esto para garantizar la experiencia del turista y del residente local. Worldwide map with visited locations pinpointed by colorful plastic thumb tacks in a travel and vacation concept

 Según la investigación del WTTC, en colaboración con McKinsey & Company, son actualmente cinco los problemas que más necesitan atención por parte de las autoridades: la alienación de los residentes locales, la infraestructura congestionada, la disminución de la experiencia turística, el daño a los recursos naturales y la amenaza al patrimonio cultural. Estos problemas deberían ser alertados por autoridades gubernamentales, mismas que deberían emprender soluciones especificas y apropiadas, ya que el turismo es una actividad que avanza proporcionalmente, y que para su desarrollo debe tener la garantía de que aquellos puntos de interés serán aprovechados por muchas más generaciones. 

 Gloria Guevara, presidente y CEO de WTTC, comentó: “El turismo es una fuerza de bien. Crea empleos y crecimiento económico. En 2017, el turismo contribuirá con cerca de $7.9 billones de dólares a la economía global. En un mundo cada vez más próspero, mil millones nuevos de personas formarán parte de la clase media mundial para el año 2030. Viajar será cada vez más accesible y nuestro sector continuará creciendo.

Algunos lugares captarán una parte significativa del turismo y podrán verse amenazados por su propia popularidad en términos ambientales, sociales o estéticos”. Para 2020, se prevé que los principales 20 países destino contarán con la visita de más turistas que el resto del mundo en su conjunto. Esto podría desencadenar un desgaste de los mismos, por lo cual la WTTC invita a crear proyectos a largo plazo para aprovechar de manera permanente del beneficio económico y el crecimiento que éste impulsa. 

Resultado de imagen para imagenes del turismo

Por su parte, Alex Dichter, socio de McKinsey and Company, añadió: “Es más fácil prevenir el fenómeno del “overcrowding” que recuperarse del mismo, y la verdadera lección de nuestro trabajo es que una buena gestión es vital para todos los destinos turísticos. Esto incluye construir y actualizar regularmente una amplia base de datos, llevando a cabo una planificación rigurosa a largo plazo, involucrando a todos los sectores de la sociedad, y encontrando nuevas fuentes de financiación para inversiones en infraestructura y sostenibilidad.
Resultado de imagen para imagenes del turismo
No hay una solución fácil y única para todos”. Una mejor planeación resultará, incluso, en la aceptación del residente local y su participación para apoyar al turismo, así como un ajuste en cuanto a los precios para equilibrar la oferta y demanda, regular el alojamiento y limitar el acceso y las actividades. 

 http://inverinforma.invertour.com.mx/inverinforma/que-es-el-overcrowding-y-como-podria-afectar-al-turismo/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment