TRABAJO SEGURO : Robótica, ingeniería y matemáticas, carreras con mas futuro

Robótica, ingeniería y matemáticas, algunas de las carreras con mayor futuro ya que las carreras tradicionales pueden verse afectadas por la automatización.

La digitalización de los medios de producción y la implementación de alta tecnología en las actividades laborales, han creado un nuevo panorama académico y laboral para los jóvenes, ya que las carreras tradicionales pueden verse afectadas en cierta medida por la automatización, pero se abrirán nuevas oportunidades en robótica, ingeniería y matemáticas, que son las carreras con mayor futuro.

Ciudad de México.- Los cambios en los entornos laborales impulsados por los avances tecnológicos hacen que algunos puestos laborales sufran modificaciones o que incluso corran el riesgo de ser ocupados por la Inteligencia Artificial (IA), pero para crear esto se necesita talento que desarolle estos proyectos, por lo que robótica, ingeniería y matemáticas, son algunas de las carreras con mayor futuro para los jóvenes.
De acuerdo al estudio PwC Young Workers Index 2017, los conocimientos avanzados en ciertas áreas marcarán las posibilidades de desarrollo de los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, ya que “en promedio los estudiantes con niveles socioeconómicos más bajos tienen tres veces más probabilidad de no alcanzar un nivel de conocimientos básicos especializados en campos científicos”.
En este sentido, asegura que habilidades en áreas como Inteligencia Artificial, robótica, ingeniería y matemáticas, son algunas de las carreras con mayor futuro ya que serán las menos afectadas por la “automatización” y es fundamental que los jóvenes de escasos recursos puedan tener acceso a estos conocimientos para aumentar sus posibilidades de desarrollo.
Según declaraciones que retoma Notimex de John Hawksworth, economista en jefe de PWC, de no equilibrar las oportunidades de acceso a estos conocimientos, se hará más grande la brecha digital e incluso se verá reflejado en trabajos que parecen que no tiene mucha relación con la tecnología.
“Nuestro análisis también muestra que muchos jóvenes con niveles más bajos de educación, especialmente hombres jóvenes en sectores como el detallista, la transportación o la manufactura, podrían afrontar retos importantes debido a la automatización si no incrementan sus habilidades durante sus carreras”, indicó el experto.
 https://elsemanario.com/negocios/229508/robotica-ingenieria-matematicas-algunas-las-carreras-mayor-futuro/


Ciencias de la salud ofrecen favorables oportunidades laborales

Terapia_Ocupacional

Toluca .– Debido a las nuevas necesidades sociales y del mercado, las carreras universitarias del campo de la salud ofrecen favorables oportunidades laborales a sus estudiantes, una vez que concluyen sus estudios. Tal es el caso de la licenciatura en Terapia Ocupacional (TO), que se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde el 100 por ciento de sus egresados titulados se encuentra trabajando en clínicas especializadas, hospitales y empresas de todo el país. “De acuerdo a las estadísticas, el 100 por ciento de nuestros egresados titulados tienen un trabajo y aun así los no titulados tienen un trabajo por falta de terapeutas. 

Aproximadamente, a la semana me llegan entre cuatro y cinco plazas en nuestro estado y unas siete u ocho para otros estados”, declaró Arturo Martínez Cosme, coordinador de la licenciatura, en entrevista con Notimex. Aseguró que, a nivel nacional, son un máximo de 450 terapeutas ocupacionales con cédula profesional y, en promedio, existe un terapeuta por cada 250 mil habitantes, por ello la demanda de profesionistas es mayor. “La UAEM ha tenido mucho impacto; ha cubierto, por ejemplo, en los Teletones, casi la mayoría está cubierto por egresados de aquí, entonces podemos decir que tenemos terapeutas en toda la República Mexicana; en Chihuahua hay cinco solamente y son de aquí”, comentó. 
TerapiaFisi1
 Martínez Cosme relató que en el 2000, a partir de la construcción de centros de rehabilitación por parte de la Fundación Teletón, nació la necesidad de formar profesionistas en recuperación, por ello en 2004 la UAEM inauguró la carrera para cubrir dicha exigencia. En el país sólo dos universidades ofrecen la licenciatura, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la UAEM. Hasta el momento, de la institución mexiquense se han titulado 265 terapeutas; sin embargo, hoy en día, debido a la demanda de profesionales, egresan entre 60 y 70 terapeutas al año. 

 El coordinador comentó que parte del atractivo de la licenciatura, es que se complementa con otras disciplinas, como las ciencias sociales y ciencias de la conducta. “Es una disciplina del área de la salud que también tiene relación con las áreas sociales; lo que buscamos es evaluar la capacidad de las personas para comprometerse en ocupaciones que sean significativas”, declaró Martínez Cosme. 

Los terapeutas ocupacionales abordan la recuperación de los pacientes desde tres aspectos fundamentales: la persona, la ocupación y el entorno, tomando en cuenta las características físicas, sensoriales y perceptivas de cada uno, para que las personas se reintegren a sus actividades y recuperen sus ocupaciones posteriormente. “Puede ser que por alguna situación física, discapacidad, alguna situación social, la persona se vea vulnerable y deje de hacer las ocupaciones; las ocupaciones nosotros las vemos como todas las actividades que hace la persona a lo largo del día”, explicó el coordinador de TO. 

 La terapia se ofrece de manera personalizada y sirve para que las personas recuperen sus actividades de manera normal, tras algún accidente, estableció. “Lo que hace el terapeuta es reentrenar y reincorporar primero en sus actividades básicas, que es una primera ocupación como alimentarse y vestirse. Después, actividades instrumentales, por ejemplo ir de compras, y ya después trabajamos para que pueda reincorporarse de forma completa”, aseguró. 

 Para individualizar los tratamientos, los terapeutas examinan a los pacientes tanto a nivel cognitivo, como a nivel sensorial, para entender de mejor manera cada ocupación. “Lo vemos en los tutelares de menores, no hay una reintegración laboral porque no hay nadie que evalúe las habilidades que tienen, entonces no se prepara a las personas para la reintegración”, comentó. El coordinador indicó que el enfoque de la TO es fomentar la cultura de la prevención, pues la mayoría de las lesiones se producen por realizar de forma inapropiada las actividades. 

 Señaló que los terapeutas ocupacionales pueden trabajar con cualquier persona sin importar edad; además, se desempeñan en distintos sectores como centros de estimulación temprana, centros de rehabilitación, centros sociales; en el ámbito comunitario, en el ámbito laboral, educativo (regular y especial), penitenciario, entre otros. Arturo Martínez Cosme declaró que los terapeutas se desempeñan principalmente en el ámbito institucional; sin embargo, debido a la falta de terapeutas, los egresados también son altamente demandados en el sector privado. Afirmó que actualmente los estudiantes han detectado estas oportunidades de desarrollo profesional, por lo que las solicitudes de ingreso a la licenciatura aumentaron en los últimos años; incluso, profesionales de la salud y militares aumentaron su interés por incorporarse a esta área. 

 “Ha ido incrementando la demanda de terapeutas que vienen a hacer examen de admisión debido al impacto que ha tenido la UAEM. A nivel internacional, la profesión se estudia hasta posdoctorado”, puntualizó Martínez Cosme. En este sentido, Claudia Ivette Ledezma Ramírez, coordinadora de la licenciatura en Bioingeniería Médica de la UAEM, manifestó que esta carrera forma profesionales que generan un vínculo entre la ingeniería y la medicina, lo que resuelve las nuevas necesidades humanas de utilizar sistemas tecnológicos en la salud.

 “La bioingeniería une materias del ámbito médico con aquellas del ámbito de la ingeniería, es un conjunto para tener un profesional que pueda entender toda la tecnología que actualmente se utiliza en el ámbito médico”, expuso. Comentó que al igual que la TO, la bioingeniería registra alta demanda en el mercado laboral, debido a que el ámbito tecnológicose ha vuelto indispensable en el sector médico. “Hay mucha demanda porque hay mucho campo laboral, hoy en día no hay hospital o clínica que no tenga un equipo que requiera tecnología. Hoy en día los hospitales que se construyen es necesario que tengan un departamento de ingeniería biomédica”, manifestó la coordinadora. 

 El Instituto Nacional del Emprendedor identifica los sectores estratégicos de industrias en cada estado de la República, así como las industrias que tendrán mayor impulso en el futuro de cada región. Para el Estado de México señala que el sector médico y de salud tendrá un alto desarrollo en los próximos años. Es por eso que la labor de los bioingenieros es detectar una necesidad médica y diseñar una solución para apoyar a la población, ocupando la tecnología disponible o generando alguna innovación. 

 “Todo esto ayuda reducir costos, si hay una buena planeación tecnológica se van a reducir los costos, el sector salud es uno de los sectores donde más se gasta y se invierte pero no está bien planeado, el gasto que se hace puede ser mucho mejor si es planeado”, señaló Ledezma Ramírez. Contó que en la UAEM la carrera se creó en 2011, por lo que sólo ha egresado una generación de 26 alumnos; sin embargo, en los últimos 10 años en México y el mundo, la disciplina ha tomado un papel destacado en áreas de mantenimiento, desarrollo e investigación de equipo biomédico. 

En el país, 50 universidades en México que ofrecen bioingeniería o alguna carrera afín. “Necesitamos gente que pueda incorporarse en el ámbito laborar y que entienda la tecnología médica. Un profesional que entienda la tecnología pero desde la parte médica”, indicó la coordinadora. Ledezma Ramírez declaró que los egresados de esta carrera también pueden incorporarse en el área de diseño de áreas médicas, pues “para un hospital no sólo se requiere un arquitecto”.

 http://yucatan.com.mx/economia/empleo-y-desempleo/ciencias-la-salud-ofrecen-favorables-oportunidades-laborales
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment