T L C : Ven economistas una luz al final del túnel



............................El nudo del TLCAN sigue igual de apretado al cierre de la quinta ronda de negociación. Los delegados de México, Canadá y Estados Unidos no lograron concretar grandes avances para desenredar la madeja, e incluso tensaron más las cuerdas al no ceder ante las demandas que ponen en riesgo sus intereses, pero aún queda una esperanza de que las rondas de negociación se desarrollen de forma exitosa y se lleve al acuerdo trilateral a buen puerto. 

Ciudad de México.-  No todo es miel sobre hojuelas en el tema de comercio internacional entre México, Canadá y Estados Unidos, pero aún queda la esperanza de que la renegociación del TLCAN se logre con beneficios equitativos para los tres mercados. De acuerdo al sondeo realizado por El Financiero a economistas del sector privado y universidades, cada vez se aleja más la amenaza del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los encuestados reconsideraron su postura de un 50 por ciento de probabilidad arrojada en el sondeo anterior y, ante la negociación de la quinta ronda de negociación, sólo el 44 por ciento estima este panorama catastrófico. Entre los temas de mayor controversia propuesta por Estados Unidos es la cláusula Sunset, que busca condenar al TLCAN2.0 a una caducidad de cinco años.

“Vamos a esperar a ver si el rumor de la cláusula de renovación cada cinco años toma fuerza. Hay que esperar también que termine el debate fiscal en Estados Unidos y la siguiente ronda de negociación en enero, para evaluar si el escenario base cambia”, dijo Mario Campa, cofundador de la firma Latam Policy and Markets.

El 35 por ciento de los encuestados estiman que la negociación del TLCAN se extenderá después a las elecciones presidenciales de 2018 en México y el 31 por ciento considera que se logrará un acuerdo bilateral entre naciones. De acuerdo al sondeo realizado por El Financiero a economistas del sector privado y universidades, cada vez se aleja más la amenaza del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo al sondeo realizado por El Financiero a economistas del sector privado y universidades, cada vez se aleja más la amenaza del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si bien la revisión y renegociación del TLCAN sumergió al peso en una ola de incertidumbre y volatilidad, conforme se desarrollan las rondas de negociación y se evidencian las inviabilidades de las propuestas proteccionistas de Trump, los mercados van moderando su reacción y México comienza a buscar otras opciones con Canadá y otros aliados.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment